sábado, 20 de mayo de 2017

mayo 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo de 2017.- Un total de 11 estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) obtuvo becas para participar en el Festival Internacional Ópera Maya, lo que les permitirá incrementar sus herramientas técnicas e interpretativas, informó el director General de la institución, Enrique Martín Briceño.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que los alumnos, seleccionados de la Licenciatura en Artes Musicales y del Programa Académico para Talleristas de la ESAY, acudirán durante dos semanas a un encuentro con músicos, cantantes, artistas internacionales y directores de ópera, provenientes de diversas partes del mundo.

Durante las actividades, que se realizarán en Valladolid y Quintana Roo del 22 de mayo al 5 de junio próximos, contarán con profesores de las más prestigiosas casas, orquestas y escuelas a nivel internacional, y pondrán en práctica sus conocimientos en grandes espectáculos.

Los jóvenes becados son los violinistas Jimena Herrera, Alejandro Tec, Iván Clemente, Joel Rodríguez, Alejandra Gameros, Magdiel Soberanis, Yelitza Medina y Sofía Campos, así como el violonchelista Mario Valadez, el fagotista Julián Padilla y el cantante Arturo Barrera.

Por su parte, la titular de la Fundación Ópera Maya, Mary Grogan, destacó que se busca crear expresiones artísticas de renombre global que reconozcan y fortalezcan el esplendor de este pueblo originario.

El Festival, agregó, cuenta con directores invitados y con los Programas de Entrenamiento de Jóvenes Artistas (YAP), Aprendizaje Coral, Piano Colaborativo, Orquesta de Festivales, Conjuntos de Viento y Cuerda, además de presentaciones de participantes especiales.

También, incluye "El desarrollo del joven artista” y Grupo de Promoción Avanzado, esquemas que ofrecen asesoramiento para aspirantes a desempeñarse como empresarios musicales, enfocado en el desarrollo de habilidades profesionales en el sector emergente de trabajo en Latinoamérica.

Además, el Concurso Internacional de Composición Ópera Maya, que se esfuerza por ampliar la atención internacional a la cultura maya mediante colaboraciones con instituciones en el extranjero, como el Centro Latinoamericano de Música en la Escuela de Música “Jacobs”, que anualmente acoge el debut del ganador de este certamen.