miércoles, 10 de mayo de 2017

mayo 10, 2017
Mesa panel en la Universidad Modelo

MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- ¿Qué tiene que hacer una sociedad tranquila –como la de Mérida- donde se puede ver temas de narco?, ¿Por qué nos apasiona la ficción por la sangre?, ¿Hay una narco-cultura?, ¿Se puede hablar de belleza en el horror de la violencia?, estos fueron algunos temas abordados en la mesa panel sobre Narco Narrativas, Arte, Morbo y Realidad, hoy en el auditorio de la Universidad Modelo, con la participación de académicos, escritores y periodistas sudamericanos y locales y la asistencia de docentes estudiantes de literatura y comunicación.

Participantes en la mesa panel, desde la izquierda, Xavier Andrade, Alonso Salazar, Irving Berlín (moderador), Víctor Borges y Omar Rincón.

Alonso Salazar Jaramillo, quien ayer presentó su libro “La parábola de Pablo (Escobar)”; Xavier Andrade, académico de la Universidad de los Andes; Omar Rincón, periodista y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá; Víctor Borges, con doctorados en Derecho y en Filosofía, fueron los encargados de responder las preguntas formuladas por el doctor Irving Berlín, académico de la Universidad Modelo y moderador de la mesa panel y posteriormente también las preguntas de los académicos y estudiantes asistentes al evento.

La mesa panel arrancó con el recordatorio de problemas bélicos en el oriente medio, las amenazas bélicas también de Corea del Norte, las intenciones de levantar un muro que divida aún más a México de la Unión Americana y también los problemas internos que enfrenta México en materia de narcotráfico.

“Recordemos que en México se registra un mayor número de ejecuciones si nos comparamos con Irak y Afganistán”, se subrayó en la reunión que duró poco más de hora y media.

Empero, se preguntó a los panelistas, ¿por qué apasiona la ficción por la sangre? Omar Rincón, de la Universidad Javeriana, respondió que “ser exitosos, felices y vivir en paz no vende, lo que si genera mercado es ser malo”. Por su parte, Alonso Salazar, dijo que el narcotráfico es el flotador que emergió a una estructura cultural que estaba en el fondo de la marginación.

Asimismo, en el evento se habló también de la narco-cultura, la belleza, el horror y la violencia, la estética sobre violencia y el papel de la literatura con la realidad. “La historia de la realidad, es más alarmante que la ficción”, señaló Omar Rincón. (Boletín)