viernes, 12 de mayo de 2017

mayo 12, 2017
SAN SALVADOR, El Salvador, 12 de mayo de 2017.- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda, dijo hoy en El Salvador que la construcción de un muro en la frontera entre México y EE.UU. será una “humillación” para Latinoamérica.

“En México hemos estado alzando la voz lo más que podemos contra la construcción del muro porque es una humillación, en primer lugar contra México, el pueblo vecino y hermano (de EE.UU.), y contra toda Latinoamérica”, señaló Miranda al cierre de una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El clérigo añadió que los mexicanos “no estamos de acuerdo, ni dispuestos a permitirlo” porque “este muro y las deportaciones lo que hacen es romper las relaciones entre los pueblos fronterizos hermanos”.

"En México hemos estado alzando la voz en contra del muro": Mons. Alfonso Miranda, secretario general de la CEM.

Miranda aseguró que a México “ha llegado más gente deportada de Estados Unidos” desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, lo que ha hecho que la capacidad de los 75 refugios para migrantes de la iglesia católica sea “sobrepasada”.

“La sociedad mexicana está respondiendo con mucho valor, con mucha entereza y mucho compromiso”, pero “el problema de la migración no es un tema que implique a un solo país” sino que necesita la “ayuda de todo el continente”, añadió el religioso.

La construcción de un muro a lo largo de la frontera fue una de las principales promesas de campaña de Trump para llegar al poder y, según la Casa Blanca, actualmente se encuentra analizando varias propuestas para la realización, que se estima podría llegar a tener un costo de 20.000 millones de dólares.

Cientos de compañías han presentado sus propuestas para competir por el millonario contrato y en los próximos días se podría dar a conocer una lista con los nombres de alrededor de 20 compañías que pasarían a una segunda fase donde presentarían más detalles sobre sus ofertas.

Los prototipos deben de ser por lo menos de 30 pies de alto (más de 9 metros), imposibles de escalar y se busca prevenir túneles por debajo del muro.

Desde el 9 de mayo y hasta hoy, la Celam celebró en El Salvador su XXXVI Asamblea General y entre los temas que abordaron se encuentra la “crisis humanitaria” que vive Venezuela, por lo que pidieron a los organismos internacionales volcar su ayuda para atenderla. (EFE)