viernes, 5 de mayo de 2017

mayo 05, 2017
PUEBLA, 5 de mayo de 2017.- Al rendir homenaje de cuerpo presente a los cuatro soldados caídos en un combate con huachicoleros en Palmarito Tochapan, el comandante de la 25 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez, reiteró que los ladrones de combustible atacaron de manera “cobarde” a los efectivos, pues usaron como escudos humanos a mujeres y niños.

Fue “un vil ataque que utilizó mujeres y niños como escudos”, advirtió el alto mando militar y señaló que, los soldados “a pesar de tener la oportunidad de responder contundentemente decidieron el sacrificio propio a costa de respetar la vida de personas inocentes”.

La ceremonia luctuosa se llevó a cabo la tarde de este viernes en las instalaciones de la 25 zona militar y acudió el gobernador, José Antonio Gali Fayad, quien montó una guardia de honor, acompañado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, y Seguridad Pública, Jesús Morales; el jefe de la oficina del Ejecutivo, Javier Lozano; el fiscal general, Víctor Carrancá.

Guardia militar en honor a los soldados abatidos en un operativo el pasado miércoles. (Foto José Castañares)

Así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores; los comandantes de la VI Región Militar, Juan Manuel Rincón, de la 25 zona militar, Raúl Gámez, y de la 6a brigada de policía militar, Armando Gómez, además de la senadora Patricia Leal, y el alcalde de la capital poblana Luis Banck.

Se dio a conocer una breve ficha de los militares caídos el pasado miércoles por la noche en Palmarito Tochapan, durante un enfrentamiento con huachicoleros, refriega de la que también resultaron muertos 6 civiles.

Se dijo que el cabo policía militar, Rolando Martínez Hernández, nació el 11 de junio de 1976 en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz. Causó alta en el Ejército Mexicano el 20 de mayo de 1999. Sus compañeros lo reconocen como una persona con liderazgo nato y disposición de trabajo.
Mientras, pobladores de Palmarito exigen en la sede del Gobierno de Puebla la entrega de los seis civiles fallecidos en enfrentamientos con militares. (Reforma)

El soldado policía militar, Máximo Maya Hernández, nació el 17 de septiembre de 1986 en Nacajuca, Tabasco. El 20 mayo de 2006 ingresó al Ejército Mexicano.

El soldado de infantería, Jose Manuel Larumbe Rayón, nacido en el municipio de San Marcos Guerrero, dio alta apenas hace siete meses el 1 de octubre del 2016. En tanto, el soldado de infantería, Miguel Vázquez Alvaro, nació en Tumbala, Chiapas y se ensilló en el Ejército Mexicano el día 1 de junio de 2005.

Por la mañana, antes de presidir el desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, José Antonio Gali Fayad anunció que tras los enfrentamientos y disturbios acontecidos en Palmarito Tochapan el miércoles y jueves pasados, dos mil efectivos del Ejército Mexicano arribarán a territorio poblano para combatir a las bandas que roban hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
(Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente)