martes, 9 de mayo de 2017

mayo 09, 2017
Autoridades y empresarios chinos, “cautivados” con Mérida y sus bellezas

CHINA, 9 de mayo.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal expuso ante autoridades de Chengdú, las ventajas de invertir y de fomentar el intercambio turístico entre la capital yucateca y esta ciudad del occidente de China, considerada la puerta del comercio, el turismo y la industria del gigante asiático.


La reunión entre la delegación meridana encabezada por el presidente municipal y la de las autoridades de Chengdú, capital de la provincia china de Sichuán se caracterizó por los elogios y las descripciones de Mérida por parte de algunos de los integrantes de la comitiva china que en días pasados visitaron la capital yucateca.

Mauricio Vila fue recibido por Sun Ming, diputada presidenta de la Federación de Industria y Comercio de Chengdú y Kang Le,  gerente general de  Sichuan China Travel Service, gerente general de una de las touroperadoras con mayor liderazgo en China Occidental perteneciente a la Asociación de Viajes de Asia del Océano Pacífico y  a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y otras organizaciones internacionales, con presencia en más de 60 países del mundo.

Sun Ming, detalló  que Mérida es una ciudad que no se parece a otra en México y que la calidez de su gente, la seguridad y la belleza de su Centro Histórico se unen a las tradiciones milenarias que han sabido conservar los meridanos. En ese sentido, dijo, nos unen grandes coincidencias con la gran cultura maya pero también el espíritu de una ciudad que ha sabido conservar su calidad de vida-expresó.

Ante autoridades e inversionistas, la funcionaria china destacó que pudo admirar la gran variedad de centros de hospedaje, restaurantes, museos, parques, eventos culturales gratuitos todos los días del año y el ambiente cosmopolita de Mérida mezclado con una rica tradición histórica, de respeto a las costumbres y los valores, lo cual, dijo, constituye una mezcla única para atraer al turismo chino.

Al relatar su experiencia a su paso por Mérida, recordó  el videomapping del Centro Histórico, el juego de pelota maya “Pok ta pok” y la serenata de Santa Lucía con sus 52 años de tradición, además, detalló que Mérida es una ciudad que cuenta con un espectáculo cultural gratuito todos los días de la semana y que se cuenta con más de 12 mil eventos en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura.

Por su parte, Kang Le, se refirió a Mérida como una ciudad de oportunidades para los negocios pues ya se cuentan con plataformas que facilitan la inversión como la licencia de funcionamiento en línea, además de mejoras regulatorias que permiten la apertura rápida de negocios sin tanta burocracia.

El empresario chino dijo que entre Mérida y Chengdú hay muchas coincidencias pues ambas ciudades experimentan un reciente crecimiento económico, lo que a su vez ha derivado en el desarrollo del turismo y de la cultura, entre otros ámbitos.

Las autoridades y los inversionistas manifestaron su interés por formalizar los trabajos de promoción turística con la creación de un circuito aéreo Cancún-Mérida-Ciudad de México  pues son el fruto del interés mostrado por las autoridades de China en México, luego de que el año pasado el presidente municipal recibiera la visita del embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqui y del secretario general de Chengdú, Haiming Qiu, en el marco de los festejos del Mérida Fest.

El alcalde Mauricio Vila señaló que Mérida ofrece mucho al turismo chino pues es un destino que no puede dejar de visitarse en este 2017, ya sea para descansar o hacer negocios, o bien para disfrutar de experiencias culturales y gozar de los espectáculos culturales que se ofrecen en el marco de los festejos como Capital Americana de la Cultura 2017.

Durante la reunión, las autoridades chinas detallaron que  durante las últimas décadas Chengdú, además de promoverse culturalmente en otros países, por su té, sus paisajes y su comida en las últimas décadas también ha buscado convertirse en un importante centro de desarrollo económico.

Explicaron que su ubicación en el centro-oeste de China, le ha convertido en la plataforma perfecta (junto con Chongqing) para la política de su gobierno para desarrollar esta zona de la República.

En esa búsqueda de confianza y promoción, dijo, Chengdu ha lanzado una campaña para dar a conocer su importancia económica y por ello allá se asientan la mitad de las 500 compañías más grandes del mundo como Samsung, Carrefour, Intel, Ericsson, Lenovo, Nokia, Microsoft o Siemens, entre otros.

También se unieron a la autoridades chinas Chen Chun Yu; presidente de la asociación Bai en Chengdú, Yang Da Lu; presidente del grupo inversionista Dalú y Jin Jia Chi, presidente ejecutivo de la Asociación China Bai de China. En esta reunión también participó Antonio Bai, presidente de la Asociación  China Península de Yucatán.

En la primera jornada de trabajo para promover el turismo bilateral, intercambios culturales y la promoción de la capital yucateca en temas como el emprendurismo e innovación el alcalde Mauricio Vila explicó, que en los últimos años Mérida ha tenido un crecimiento  muy importante en este ramo principalmente por tres razones:

-En el año pasado, en el año 2016, generamos un 25% más de empleo que en el año anterior. Mérida hoy es una de las ciudades más atractivas para poder invertir en todo México y queremos que también sepan que el Ayuntamiento de Mérida les apoyará en este proceso. Mérida destaca a nivel nacional por sus política permanente de mejora regulatoria, lo cual facilita las inversiones y otorga certezas a los inversionistas,-agregó.

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de Política Comunitaria, Alvaro Juanes Laviada, Coordinador de Administración y Finanzas y de Genny Palomo Méndez, subdirectora de Relaciones Públicas el alcalde desglosó las ventajas  competitivas de Mérida que hoy representa un polo de crecimiento turístico que se refleja en la creciente oferta hotelera con más de 220 hoteles que al día de hoy reúnen más de 8 mil habitaciones.

Para fines de 2017 y el 2018, indicó,  esta oferta aumentará a más de 2000 habitaciones correspondientes a 21 nuevos proyectos de hoteles en construcción o en fase de ampliación de los cuales, al 30 de abril, 4 ya están funcionando o están a punto de iniciar operaciones. (Boletín)