domingo, 21 de mayo de 2017

mayo 21, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2017.- Cuatro disciplinas artísticas que sostienen la tradición cultural del estado se unieron para arrancar desde el medio día la tercera jornada de actividades de la Semana de Yucatán en México, en el Palacio de los Deportes de la capital del país.

Así, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, la Orquesta Jaranera del Mayab, el grupo de trova Los Juglares, las cantantes Maru Boeta y Marilú Basulto, así como los actores Sergio Carrillo y César Zapata, mejor conocido como Casiano, entre otras personalidades, tomaron el escenario del Pabellón Este del recinto.

Para iniciar este festín cultural, Sergio Cámara declamó dos poemas de la autoría de Luis Pérez Sabido, “Pregón de la vaquería” y “Un pueblo como el nuestro”, además de los versos de la jarana-guaracha “Las mujeres que se pintan”, de Cirilo Baqueiro Preve.

Abrieron la danza seis parejas del Ballet de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quienes al ritmo de la Orquesta que dirige Felipe Chi Naal, realizaron diversas coreografías.

“Mi lindo Motul”, suerte ejecutada con botellas en la cabeza.

Los Juglares, conjunto integrado por César y José Marrufo, y Fernando y José Vadillo, subieron a escena para cantar un repertorio variado que incluyó piezas populares de la música vernácula.

Sergio Carrillo y Casiano, con sus ocurrencias, gracias y buen humor, provocaron las carcajadas y el disfrute del apreciable.

Abrieron la danza seis parejas del Ballet de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quienes al ritmo de la Orquesta que dirige Felipe Chi Naal, realizaron diversas coreografías con los temas “Angaripola”, “Bailes yucatecos” “La mestiza” y “Meridana”, supervisados por Corazón Sánchez.

Además, presentaron tres suertes, la primera sobre almudes al ritmo de “Mi yucateca”, con lo que dejaron al público perplejo por su sincronía en los compases. Después, ejecutaron “Mi lindo Motul” con botellas en la cabeza, lo que les valió un prolongado aplauso por su porte, y la reconocida pieza “Chinito koy koy” con charolas, que emocionó a los cientos de asistentes.

Tocó el turno a la picardía tradicional del teatro con Sergio Carrillo y Casiano, que con sus ocurrencias, gracias y buen humor, provocaron las carcajadas y el disfrute del apreciable.

Posteriormente, Los Juglares, conjunto integrado por César y José Marrufo, y Fernando y José Vadillo, subieron a escena para cantar un repertorio variado que incluyó piezas populares de la música vernácula, como “A Yucatán”, “Linda boca”, “Lágrima negra” y “Un montón de estrellas”, entre otras.

“A Yucatán”, “Linda boca”, “Lágrima negra” y “Un montón de estrellas” fueron algunas canciones ofrecidas por Los Juglares.

Marilú Basulto, con su energía vocal, ofreció “Como yo te amé”, “Amanecer” y “Quisiera ser golondrina”.

interpretó “Cenizas”, “Cómo duele” y un popurrí con fragmentos de “Mucho corazón” y “Si nos dejan”.

La sorpresa la dieron Maru Boeta y Marilú Basulto. La primera, acompañada del cuarteto, interpretó “Cenizas”, “Cómo duele” y un popurrí con fragmentos de “Mucho corazón” y “Si nos dejan”, para despedirse con un prolongado aplauso del público; la segunda, con su energía vocal, ofreció “Como yo te amé”, “Amanecer” y “Quisiera ser golondrina” para cerrar la parte musical.

Al finalizar las presentaciones, las numerosas familias que abarrotaron el auditorio para disfrutar la propuesta artística de la Sedeculta, se acercaron a tomarse las fotos del recuerdo con los músicos e intérpretes, quienes ataviados con guayaberas y ternos, accedieron con gusto a convivir con el público.

La jornada dominical continuará a las 18:00 horas con la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) acompañada del Ballet Folclórico del Estado. Las actividades de la Semana de Yucatán en México se pueden consultar en www.culturayucatan.com, así como en las redes sociales de la dependencia, @SedecultaYuc en Twitter y /sedeculta en Facebook.