martes, 30 de mayo de 2017

mayo 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Ante la polémica y controversia que se ha generado en el Congreso del Estado de Yucatán sobre el tema electoral, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David A. Barrera Zavala, destacó que es de suma importancia, el tener una Ley electoral que garantice la imparcialidad obligada, para respetar la voluntad ciudadana que se reflejará en las urnas en las próximas elecciones.


Al hacer uso de la máxima tribuna, indicó que no solo entre los legisladores que se encuentran discutiendo el tema electoral es de interés, sino también de la sociedad en general.

Barrera Zavala, señaló que el presente dictamen, contiene importantes modificaciones a nuestra Ley local, varias de ellas en armonización con la federal, y vale la pena mencionar que algunas de estas fueron propuestas del PRD y de otras fuerzas políticas.

Dio a conocer que se mantiene el porcentaje de votación requerido para la asignación de regidores de representación proporcional en el Municipio de Mérida, mismo que se pretendía aumentar; el periodo para solicitar licencia al cargo para los que pretendan reelegirse será de 120 días, una modificación que sin duda, sentará un precedente en el País, es la que se refiere a la temporalidad de la reincorporación al cargo de los que hayan sido reelectos, y que será al momento de ser entregadas las constancias de mayoría y validez; de igual manera, tenemos el voto en el extranjero y diversas modificaciones a la Ley de medios de impugnación, entre otros.

El legislador perredista, recalcó que dicho dictamen, recogió en prácticamente un 90% o más, las propuestas que hicimos los diputados de todos los partidos políticos que integramos la actual Legislatura

Dijo que nos debe quedar claro, que, en toda democracia, no siempre se estará de acuerdo en todo por unanimidad, esto, desde luego por las diferentes formas de pensar y de ver las cosas desde la postura de cada uno de los partidos políticos.

“Para el PRD, el compromiso firme que tiene, tratándose de este tema, es el de proponer y aportar para el fortalecimiento del órgano electoral, con herramientas que permitan tener procesos electorales limpios y respetuosos de la voluntad ciudadana”, expresó.

Por todo lo anterior, Barrera Zavala, dijo que su voto será a favor del dictamen, al considerar, que es un documento que recoge, las aportaciones de todos los que hicimos propuestas. (Boletín)