viernes, 19 de mayo de 2017

mayo 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo de 2017.- En lo que va del año, dos investigadoras del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) han sido distinguidas por la UNAM: la Dra. Sandra Lucía Ramírez Sánchez recibió en marzo pasado el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, mientras que la Dra. Barbara Blaha Pfeiler recibió el pasado 17 de mayo la Medalla al Mérito Académico, por su labor en la docencia y la investigación.

En el marco de los festejos del por el Día del Maestro, la Asociación del Personal Académico (AAPAUNAM) otorgó a 36 universitarios la Medalla al Mérito Académico, entre ellos, a la Dra. Blaha. En el evento, el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, mencionó: “yo les pediría que sirvan de guía a los estudiantes para que estos años que vienen por delante, de inquietud social, se desenvuelvan por el camino de la academia y prosperidad”.

Lla Asociación del Personal Académico (AAPAUNAM) otorgó a 36 universitarios la Medalla al Mérito Académico, entre ellos, a la Dra. Blaha.

A su vez, la Quím. Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM, refirió que los académicos reflexionan permanentemente sobre el presente y el futuro de la Universidad, “porque ser académico en la UNAM es un gran honor y una gran responsabilidad, ya que se debe preparar a los alumnos a quienes debemos instruir”, comentó.

La Dra. Blaha es doctora en Filología Románica por la Universidad de Viena. De 1989 a 2006 se desempeñó como profesor-investigador titular, de tiempo completo, en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde ocupó el cargo de coordinadora en el área de Lingüística y Literatura. Actualmente es investigadora titular C de tiempo completo en el Cephcis y su investigación se centra en la sociolingüística, la adquisición del lenguaje y la dialectología

Por su parte, la Dra. Sandra Lucía Ramírez Sánchez, doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM y especialista en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica por la Universidad de Oviedo, fue galardonada en marzo pasado con el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado a 79 académicas de la UNAM.

Actualmente, la Dra. Ramírez se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, impartida en el Centro.