martes, 30 de mayo de 2017

mayo 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) signó un convenio de colaboración con 62 organizaciones de la sociedad civil que permitirá realizar acciones como propuestas legislativas, políticas públicas, fomentar la educación y capacitación así como establecer una base de datos para intercambios de información.

En el marco de la firma de convenio, el Ombudsman José Enrique Goff Ailloud recordó que la suma de esfuerzos con grupos de la sociedad civil organizada es un fuerte impulso a la verdadera vigencia de los derechos humanos, a la vez que permite crear una sólida cadena social en beneficio de las demás personas.

El Ombudsman José Enrique Goff Ailloud recordó que la suma de esfuerzos con grupos de la sociedad civil organizada es un fuerte impulso a la verdadera vigencia de los derechos humanos.

Detalló que el acuerdo que signan tendrá en primer lugar crear una agenda de trabajo temática desde los ejes que comprenden la actuación de las autoridades frente a los derechos humanos, como  las acciones legislativas, que incluye la propuesta de modificación o creación de leyes que protejan de mejor manera los derechos humanos y que a la vez estén acordes con los más altos estándares de protección a nivel nacional e internacional.

También a través de la ejecución de políticas públicas, estatales y municipales que respondan a las grandes necesidades sociales, especialmente las que demandan los grupos en vulnerabilidad como mujeres, las niñas y los niños, las personas con alguna discapacidad y quienes pertenecen al pueblo maya.

Goff Ailloud dijo que otro de los pendientes será renovar la base de datos de organizaciones de la sociedad civil en Yucatán, como una forma de coordinar y gestionar el intercambio de información y el apoyo mutuo entre las diversas organizaciones civiles yucatecas.

Y en tercer lugar se creará un espacio común de desarrollo institucional para las organizaciones civiles a través de acciones de educación y capacitación, que incluyan la formación y actualización de su capital humano directivo, operativo y voluntario, todo ello en temas relativos a los derechos humanos.

Además se abrirá un espacio permanente de asesoría y atención de las principales problemáticas  que enfrentan desde la trinchera de la defensa civil de los derechos de los grupos más vulnerables.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Repavih, Vivir con Dignidad, Salvemos una Vida, Fundación Bai, Cefin, Fundación Elda Peniche Larrea, Donando Sangre Compartiendo Vida, Cría Hogares Juveniles, Sueños de Ángel, Centros de Integración Juvenil, Colegio de Abogados de Yucatán, Colegio de Psicólogos de Yucatán, Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental, Fundación Camila, Hogar Maná, Género F, Ayuda a la Mujer Embarazada, Construyendo Sonrisas, Casa Crisal, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, entre otras.