sábado, 20 de mayo de 2017

mayo 20, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2017.- El INE ordenó al PAN retirar de las redes sociales un spot donde se simula un asalto a una mujer y su hija.

En el video, titulado "Cristalazo", se observa a una madre conduciendo el auto mientras su hija viaja en la parte trasera, cuando de pronto, de lado del copiloto, llega un asaltante, rompe el cristal e intenta arrebatar la bolsa a la mujer, que al resistirse recibe un disparo.

El spot reza: "Esto es lo que nos ha hecho el PRI durante casi 100 años".

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) el retiro del promocional titulado "Cristalazo" de su cuenta de la red social Facebook y sitios de internet administrados por dicho instituto político y, como tutela preventiva, mandató abstenerse de difundir promocionales con contenido violento en los que participen menores de edad.

La Comisión determinó que si bien la propaganda electoral puede tender a referir problemáticas sociales, algunas de ellas de suma relevancia y gravedad, como la inseguridad y violencia, ello no puede justificar el empleo de imágenes de una menor de edad para representar esas situaciones.


De acuerdo con un comunicado, el INE dijo que ante la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Quejas y Denuncias determinó con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, que el contenido de dicho promocional, -el cual de acuerdo a la solicitud de pautado del PAN se difundiría a partir del 21 de mayo próximo en televisión-, podría vulnerar el interés superior de la niñez.

La mayoría de la Comisión determinó que si bien la propaganda electoral puede tender a referir problemáticas sociales, algunas de ellas de suma relevancia y gravedad, como la inseguridad y violencia, ello no puede justificar el empleo de imágenes de una menor de edad para representar esas situaciones, pues desvirtuaría la finalidad propositiva de la propaganda proselitista y enviaría un mensaje que puede afectar la integridad de la infante que participa en el mismo o los que acceden a su contenido, poniendo en riesgo su sano desarrollo.

Al argumentar su voto en contra, el consejero José Roberto Ruiz expresó que si bien es consciente de la relevancia de salvaguardar el interés superior de la niñez, debe evitarse caer en una híper perspectiva del interés superior del menor; es decir, a sobredimensionar que todos los asuntos deban tutelarse por la sola aparición de menores.

Agregó que es una labor de los padres orientar a los menores de edad sobre este tipo de contenido y situaciones, aclarando que en el caso concreto existe el consentimiento de la menor de edad para participar en el spot.

Dijo que como sociedad debe buscarse qué hacer contra la violencia y no ver cómo suprimir representaciones de la misma a propósito de una crítica política, lo que sucedería si el promocional se suspendiera.

La consejera Pamela San Martín, quien también acudió a la sesión, manifestó que existen contextos de extrema violencia que las niñas y niños viven en la realidad, por lo que la participación informada y consensuada de una niña en un promocional que refleje violencia de esa naturaleza, constituye también una forma de expresión y crítica por parte de la menor de edad, que no debe censurarse en aras de protegerle de la misma.

Asimismo, en otro asunto, por unanimidad de votos de la consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, la Comisión ordenó la suspensión de la difusión del promocional pautado en radio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) titulado "Estado PVE final", derivado de una queja interpuesta por Morena.

La Comisión determinó que en el spot denunciado, únicamente se escucha una voz femenina que pronuncia un mensaje en contra de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, sin que en momento alguno se identifique al PVEM como generador del mismo, lo que podría constituir una vulneración al principio de certeza y al derecho a la información del electorado. (Radio Fórmula / Milenio)