viernes, 5 de mayo de 2017

mayo 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo de 2017.- Además de ser el único en esa región en brindar el servicio de colposcopia, el Hospital General de Valladolid consolida la cobertura de atención en las ramas de pediatría, gineco-obstetricia, cirugía y anestesia, informó su directora, María de la Luz Mendoza Sologuren.

La funcionaria aseveró que adicionalmente, el nosocomio oferta los servicios de psicología, nutrición y rehabilitación. Con respecto a la colposcopia, detalló que se trata de un estudio que se proporciona a las mujeres que han salido con un resultado positivo a cáncer cérvico-uterino.

Mendoza Sologuren puntualizó que el Hospital también cuenta con atención en ortopedia, oftalmología y gastroenterología. En cuanto a los progresos que ese centro médico ha logrado, está el de proporcionar las cirugías de vesícula por medio de laparoscopia, cuando antes se tenía que abrir al paciente para la curación.

Área de neonatos.

De igual manera, agradeció el apoyo total del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien, dijo, nos hizo el llamado de poner el máximo esfuerzo  para privilegiar la calidad de vida de las personas que menos tienen, por eso nos dimos a la tarea de ponernos a la vanguardia.

Detalló que actualmente se pueden hacer cirugías no invasivas como la realizada vía artroscopia en las rodillas. En cuanto al promedio de atención, se trata de aproximadamente tres mil pacientes al mes, siendo los más abundantes los de medicina interna y gineco-obstetricia.

Agregó que las consultas se brindan de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, y los fines se dan las de urgencias. Destacó que el nosocomio está al pendiente de los casos de violencia intrafamiliar, donde interviene el área de psicología y existe plena coordinación con ese programa estatal para canalizar a las pacientes que lo requieran.

Directora del Hospital General de Valladolid, Dra. María de la Luz Mendoza Sologuren.

Mendoza Sologuren explicó que las cirugías extramuros han sido uno de los baluartes del Hospital, pues se han realizado más de 500 en el rubro de cataratas, lo que ha hecho posible devolverle la visión a numerosos pacientes de escasos recursos. Lo mismo, añadió, en el área de las lesiones en la piel, donde los resultados han sido muy satisfactorios, y esa es la misión que ha tenido el Gobierno del Estado.

La especialista narró que el centro ha tenido innumerables historias de éxito y ejemplificó el caso de infantes que han sido atendidos de graves quemaduras, y la satisfacción de ver nuevamente una sonrisa en los rostros de ellos y sus familias.

Atención a un bebé en una incubadora.

El área de Cirugía General.

El Hospital General de Valladolid cuenta con terapia intensiva y personal profesional para esa tarea, siendo el único en la región oriente que tiene un servicio de mastografía. Su papel en la entidad es primordial porque está enclavado en una zona geográfica colindante con el vecino estado de Quintana Roo.

Chichimilá, Temozón, Yaxcabá y Chemax son algunos de los municipios que más demandan la atención del nosocomio, sumado al apoyo que se les brinda a usuarios de Quintana Roo.