martes, 2 de mayo de 2017

mayo 02, 2017
NUEVA YORK, 2 de mayo de 2017.- La excandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, pronunció este martes su crítica más contundente a la victoria del presidente Donald Trump en 2016, asumiendo la responsabilidad personal por su fracasada campaña, aunque también señaló la carta del director del FBI, James Comey, y la interferencia rusa como factores clave.

"Si las elecciones hubieran sido el 27 de octubre, yo sería su presidenta", dijo en entrevista con la periodista de CNN Christiane Amanpour en un evento de Mujeres por Mujeres en Nueva York.

"Yo asumo la responsabilidad personal absoluta, yo era la candidata, yo era la persona que estaba en la boleta, soy muy consciente de los desafíos, los problemas, los déficits que tuvimos", dijo Clinton antes de añadir que estaba "en la forma para ganar hasta que la combinación de la carta de Jim Comey el 28 de octubre con la filtración rusa de WikiLeaks suscitó dudas en la mente de personas que estaban inclinadas a votar por mí y se asustaron".

Hillary Clinton en entrevista con la periodista de CNN Christiane Amanpour. (Reuters)

Clinton, quien actualmente está escribiendo un libro que en parte reflejará su derrota electoral de 2016, añadió que "La razón por la que creo que perdimos fueron los acontecimientos que intervinieron en los últimos 10 días".

El evento marca el último momento en el que Clinton, en una dura reprensión a Trump, se culpa a la pérdida de 2016, pero también echa al actual presidente como alguien ayudado por factores externos, incluido el gobierno ruso.

Después de que Clinton hizo notar que ganó voto popular por 3 millones de votos, Amanpour bromeó acerca de la posibilidad de que el presidente Donald Trump escribiría un tuit en respuesta al comentario.

"Bien, mejor que la interferencia en asuntos exteriores", dijo Clinton. "Si quiere hacer un tuit sobre mí, me alegro de ser la distracción, porque tenemos muchas cosas por las que preocuparnos. Debería preocuparse menos de las elecciones y de haber ganado el voto popular, y más en hacer otras cosas que serían importantes para el futuro del país."

Clinton, sus ayudantes y sus amigos, están más en paz con su pérdida en los últimos meses, pero todavía se concentran en la interferencia del gobierno ruso, especialmente el hecho de que WikiLeaks comenzó a publicar los correos electrónicos hackeados de John Podesta.

Como lo ha hecho antes, Clinton también culpó a la misoginia de parte de su derrota.

"Sí, creo que jugó un papel, creo que otras cosas también lo hicieron", dijo.

Pero repetidamente, Clinton volvió al papel del presidente ruso Vladimir Putin en las elecciones de 2016 y cómo fue capaz de inclinar la balanza a favor de Trump y en contra de ella.

Clinton, dicen sus asesores, considera que su papel durante los años Trump será el de una activista política que hablará cuando los temas que le preocupan sean amenazados.

Y el martes, estaba claro que Clinton estaba lista para asentarse en ese papel.

"Ahora estoy de vuelta a ser una ciudadana activista y parte de la resistencia", dijo, alentando a la multitud, que incluía exayudantes, donantes y celebridades como la actriz Meryl Streep.

La exsecretaria de Estado también se comprometió a "exigir públicamente" que el gobierno de Trump "no termine con nuestros esfuerzos por hacer que los derechos y oportunidades de las mujeres" sean centrales en la política estadounidense.

Clinton elogió al secretario de Defensa, James Mattis, por justificar el mantenimiento de la financiación de la ayuda externa de Estados Unidos, a pesar de una solicitud presupuestaria de Trump que la reduciría.

"Espero que a causa de voces como Jim Mattis y otros, eso comience a influir en la administración", dijo.

“NO PODREMOS NEGOCIAR CON COREA DE NORTE SOLOS”

Sobre Corea del Norte, Clinton advirtió a Trump que no daría demasiado lejos diciendo que se reuniría con el líder norcoreano Kim Jung Un bajo las circunstancias adecuadas.

"No creo que podamos realmente presionar solos a este régimen norcoreano que necesita ser puesto en su lugar", dijo. "Ahora los norcoreanos están siempre interesados ... en tratar de conseguir que los estadounidenses intenten llegar a negociar para elevar su estatus y su posición y debemos ser muy cuidadosos en terminar de esa manera".

Clinton dijo que tales negociaciones podrían hacer más difícil encontrar una solución con los países de la región.

Clinton también hablará el martes en una gala del 100 aniversario de Planned Parenthood, donde se espera que golpee el manejo de problemas de salud de mujeres durante sus primeros meses en el cargo, incluyendo intentos por defundir la organización de salud de las mujeres.

Planned Parenthood ha sido vocal en su oposición a Trump, golpeando a muchos de sus designados y el plan republicano para retirar los fondos de la organización.

Ambos lugares ofrecen a Clinton la oportunidad de comentar sobre los primeros 100 días de gobierno de Trump y los organizadores de Planned Parenthood esperan que el 45º Presidente aparezca en el discurso de la excandidata demócrata.

¿UNA LÍDER PARA LOS DEMÓCRATAS?

Desde que pasó meses fuera del foco de atención tras la campaña de 2016, Clinton ha resurgido en la escena pública cuando el Partido Republicano lucha con Trump y el Partido Demócrata busca un líder.

En una serie de discursos, Clinton ha demostrado su voluntad de golpear al presidente, como expuso en la entrevista de este martes.

En marzo, Clinton calificó el proyecto de ley de asistencia médica respaldado por Trump como "desastroso", y derribó el plan para eliminar un requisito de cuidado de la maternidad en el cuidado de la salud.

"¿Realmente, quitar el cuidado de maternidad?", dijo Clinton durante su discurso de apertura en la conferencia anual organizada por las Profesionales de Negocios de California. “¿Con quién hablan estas personas?”.

Y en abril, dijo a otro grupo de mujeres que está "profundamente preocupada" por cómo Rusia se metió en las elecciones de 2016.

"Un poder extranjero se entrometió con nuestra elección y lo hizo de una manera sobre la que estamos aprendiendo más cada día", dijo.

También agregó que era "algo gratificante" ver a Trump desconcertado sobre lo complejo que es el cuidado de la salud.

"Sabes, el cuidado de la salud es complicado, ¿verdad?", dijo. "Eso fue algo gratificante."

El pequeño grupo de ayudantes que todavía están en contacto regular con Clinton enfatiza, sin embargo, que la reciente alza en las críticas hacia Trump no significa que la exsecretaria de Estado esté de regreso.

Clinton, dicen, ha permanecido en contacto con una serie de grupos y, si bien puede parecer que está creciendo más políticamente, los discursos no pronostican un salto más poderoso de nuevo en la lucha política.

Los asistentes dicen que Clinton golpeará a la administración Trump cuando lo considere oportuno -como lo demuestra un anuncio en abril contra el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, después de que reprendió a una periodista negra por sacudir la cabeza en una conferencia de prensa.

"Demasiadas mujeres han tenido toda una vida de práctica tomando este tipo de indignidad en el camino", dijo Clinton. (CNN)