lunes, 1 de mayo de 2017

mayo 01, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2017.- El expresidente Felipe Calderón, amenazó esta semana con abandonar el PAN, tras una discusión que sostuvo con integrantes de ese partido, por diferencia con el líder del partido, Ricardo Anaya.

Durante la celebración del Consejo Nacional del PAN, Calderón acusó que el dirigente panista ha actuado con parcialidad en cuanto al proceso de selección de candidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

En la primera sesión del Consejo Nacional se hizo de palabras con el consejero tabasqueño Juan José Rodríguez Pratts, por las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala, y descalificó el padrón de militantes, según lo informa Reforma.

En el Consejo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota, Felipe Calderón, Santiago Creel y Gustavo Madero, entre otros.

“Yo creo que lo que debemos hacer es precisamente evitar que lleguemos a estos extremos”, expresó Calderón ante unos 200 consejeros que se encontraban en el auditorio Manuel Gómez Morín, revela el mencionado rotativo que dice contar con un audio del momento.

“Yo sí he pensado, honestamente, la opción de salirme del PAN”, amagó.

Calderón Hinojosa ya había señalado que si Margarita Zavala tuviera la tercera parte de los spots que tiene Ricardo Anaya, estaría en estos momentos mucho mejor posicionada que el resto de los aspirantes a la Presidencia de la República.

El tema es comentado hoy en la columna Bajo Reserva que publica El Universal.

Dice que el pleitazo entre Anaya y Calderón durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional, el sábado pasado, habría sido de antología.

La columna consigna:

"Nos dicen que Calderón reclamó fuerte a Anaya el hecho de que esté haciendo de la candidatura presidencial de 2018 un tema unipersonal. Don Felipe, nos relatan, le exigió al presidente del partido reglas claras para todos los participantes".

Las versiones apuntan a que Calderón habría dicho que el tema de las elecciones iba más allá de que su esposa, Margarita Zavala, sea una de las interesadas en la candidatura, pues con su actitud Anaya estaba llevando al partido a una crisis.

"Al reclamo de Calderón, nos comentan, se sumó el ex gobernador y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, quien volvió a reclamar a Anaya la utilización de los spots del partido para promocionar su imagen".

La publicación señala que la batalla estuvo tan dura que Moreno Valle y los Calderón acabaron unificando posturas contra el presidente del partido.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le dio la bienvenida a la unidad que pidió Ricardo Anaya de cara al 2018, pero le dijo que quien más está en falta es el propio líder nacional del PAN porque él es un árbitro parcial a su favor y su propio centro delantero.

En entrevista en la sede nacional del PAN en la sesión ordinaria del Consejo Nacional, Calderón Hinojosa dijo que esas son el tipo de cuestiones que no contribuyen a la unidad y pueden dividir al partido y sí prevalecen las condiciones inequitativas puede poner en riesgo la unidad del PAN de cara al 2018.

Dijo:

“Si por el contrario prevalece condiciones totalmente inequitativas puede poner en riesgo la unidad de Acción Nacional, dicho en otras palabras, el presidente del partido tiene el respaldo para que vayamos unidos, sí, pero él es el obligado y quizá el que está más en falta para la unidad del PAN. ¿Qué necesitamos? Necesitamos un árbitro imparcial, mientras él sea un árbitro parcial en su propio favor, y en lugar de ser un juez justo, sea juez y parte, mientras además de árbitro sea su propio centro delantero”.

Al preguntarle si sus palabras significaban una petición de renuncia para Ricardo Anaya, Calderón Hinojosa dijo que no quería entrar en esos detalles, pero sí pidió la capacidad de que las condiciones se den de manera equitativa entre los aspirantes a la Presidencia del PAN.

Mencionó que la equidad implica que los recursos del partido se distribuyan equitativamente, que los spots publicitarios, que son más de un millón de impactos al año, en lugar de destinarse a una sola persona o a un solo aspirante se distribuyan proporcionalmente.

“Yo propondría que todos los spots del partido, vayan a apoyar a nuestros candidatos en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz, que los rostros que se vean, y las voces que se oigan en radio y televisión sean las de Memo Anaya, las de Josefina Vázquez Mota y las de Toño Echavarría y los candidatos en Veracruz porque ellos son el rostro de Acción Nacional en este momento y esa es la voz que tiene que escucharse”. (MexNewz / El Debate)