jueves, 11 de mayo de 2017

mayo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- El taller nombrado Fábrica de personajes: héroes, villanos y narcos inició el 10 de mayo a las cuatro de la tarde en el marco del Coloquio Internacional: Narrativas de Violencia y Paz dentro de las instalaciones de la Universidad modelo, dicho taller fue impartido por Omar Rincón periodista, investigador y profesor colombiano.


El taller comenzó con una actividad integradora impartida por Omar con la cual integró a todos los participantes del taller para más adelante comenzar a dar una introducción al tema. Estipula Omar Rincón que en relación a quienes son nuestros héroes, deberíamos preguntarnos qué dice eso de nosotros mismos. Los puntos que el periodista andino expone en su introducción al taller los relacionó a diversos y distintos ejemplos televisivos, entre series y novelas.

Con carácter humorístico comenzó el taller, con ejemplos de personajes en la vida real logro explicar cómo es que a las sociedades actuales les llaman más aquellos personajes con un lado más oscuro. Continuó explicando distintas cualidades villanescas usando ejemplos al igual que hizo con los héroes.

Hoy en día, según explica el escritor Omar Rincón, el nuevo héroe es casi un criminal con estilo, ya que para las generaciones modernas, la creación de un estilo identificable es altamente atractivo para el consumidor. Las series de ahora son series “de macho” ya que el machismo teme al miedo que una mujer protagonista puede llegar a infundir.

Al ser el vicio, el crimen y lo ilegal aquello que establece lo que es “cool”, nos dice Rincón que la gente está anhela de un poco de misterio y de lo prohibido. Lo políticamente incorrecto se convierte en una cárcel mental. La imagen de un narco como héroe y villano llama más la atención de todo aquel que se encuentre en esa cárcel mental creada a partir de la violencia que rodea lo que consumimos. El periodista invitado terminó animando a todos los participantes del taller el crear personajes con condiciones específicas, en donde lo importante a recalcar fue el estilo y personalidad de los personajes. Al finalizar, se le otorgó un reconocimiento por parte de la universidad modelo al periodista, profesor e invitado Omar Rincón. (Boletín)