viernes, 5 de mayo de 2017

mayo 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo de 2017.-La legisladora local Beatriz Zavala insistió en que el PAN ha puesto la pauta en materia de transparencia y combate a la corrupción proponiendo el Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado por todas las fuerzas políticas.

“Ahora le toca a la mayoría legislativa procurar que a la brevedad tengamos las leyes secundarias y las designaciones que se requieren para su óptimo funcionamiento”, señaló en entrevista con diversos medios de comunicación posterior a la sesión extraordinaria celebrada el jueves.

Zavala Peniche subrayó que el nombramiento del vice fiscal anticorrupción y la integración del órgano del comité de participación ciudadana deben ocupar un espacio preponderante en la agenda del próximo periodo de sesiones.  

La diputada Beatriz Zavala Peniche entrevistada en el Congreso.

”Lo más importante —manifestó— del Sistema Estatal Anticorrupción es que plantea contrapesos ciudadanos al poder ejecutivo, que es el que administra y ejecuta los recursos. El Vice fiscal tendrá que ser aprobado por  mayoría calificada de este Congreso, eso significa que sería un perfil consensuado, y no designado por la mayoría oficial, lo mismo con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana”.

Añadió que en materia electoral, el Congreso tiene hasta finales de este mes para normar dos temas ya aprobados: La reelección legislativa y el voto de los yucatecos en el extranjero. Dos asuntos en los que la legisladora panista ya ha presentado propuestas. La paridad horizontal y vertical en elecciones municipales, recordó, era un tercer asunto electoral que ya ha quedado instrumentado con una propuesta que ella misma presentó y a la que se sumó una del ejecutivo estatal.

“El PAN ha cumplido en presentar las reformas que requiere el Estado en transparencia, combate a la corrupción y derechos electorales. Ahora toca a la mayoría legislativa analizar lo que proponemos”, concluyó.