martes, 9 de mayo de 2017

mayo 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- Luego de que se diera a conocer que el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Mauricio Vila ocupó el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), conforme a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó  a la Cámara de Diputados; representantes de la iniciativa privada e integrantes del Consejo de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto coincidieron al afirmar que este avance representa un indicador positivo del desempeño de las finanzas del municipio.


Como informamos, en esta medición Mérida ocupó el 1er lugar a nivel nacional sobre 64 municipios evaluados por la dependencia, pasando del lugar 13 que ocupó durante el ejercicio de 2015 al 1er lugar en el ejercicio de 2016.  El PBR mide los beneficios del ejercicio anual del gasto público del Municipio de Mérida en la calidad de vida de la población.

El presidente de la Coparmex, delegación Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, manifestó que este posicionamiento se suma a los anteriores índices en los que el Ayuntamiento de Mérida se ha destacado por la transparencia y eficiencia de los recursos como el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal de los municipios que mide el IMCO.

Explicó que en el caso del logro obtenido en el PBR permite visualizar el impacto del ejercicio del presupuesto de forma  integral ya que se mide un número de mediciones en su aplicación que van desde el combate a la desigualdad hasta la inversión en infraestructura.

-Estos índices representan los fundamentos de las solicitudes y propuestas de la Coparmex, ya que como sociedad necesitamos conocer la mecánica de la asignación de los recursos públicos, que éstos  sean aplicados eficientemente en los programas señalados, y que se pueda medir la efectividad con base a los principios que fueron destinados-explicó, al tiempo de felicitar a a la administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila. 

Álvaro Garza de la Gala, representante de la Sociedad Civil en el Consejo Ciudadano de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto, destacó que la el primer lugar que da a Mérida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una buena noticia no sólo para las autoridades, sino principalmente para los meridanos.

—Ese primer lugar es una muestra de que el dinero público se está manejando de manera correcta, se está aplicando en obras prioritarias y que el Ayuntamiento realiza un trabajo efectivo y eficiente —abundó.

Garza de la Gala consideró que el trabajo municipal sobresale porque cuenta con el respaldo ciudadano.

“Los ciudadanos demuestran su confianza en las autoridades pagando impuestos, como el predial porque sabe que eso se traducirá en mejores servicios, tiene confianza en que el manejo de su dinero es el adecuado”, expresó.

Enfatizó que la administración que encabeza Mauricio Vila ha registrado un buen avance en este y otros temas.

-Hay que recalcar que el reconocimiento de Hacienda es un indicador de que el Ayuntamiento cumple con las leyes y requisitos y ejerce su presupuesto de la mejor manera —aseveró—. Muestra de ello son los parques, jardines, calles y mejores servicios que ha puesto a disposición de los  meridanos, para elevar su calidad de vida.

—Como sociedad civil estamos realmente satisfechos con el buen desempeño de la autoridad municipal —expresó.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, (IMEF) Amenoffis Acosta Ríos, manifestó que este logro es signo de que en el Ayuntamiento hay varios factores que influyen para que las cosas salgan bien, entre ellos el que se haya integrado un Consejo Ciudadano de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto.

“Cuando vemos que sale bien la calificación del Ayuntamiento en estos indicadores, lo que tenemos son evidencias concretas de que se está haciendo un buen uso de ese presupuesto, con base a lo que se ha programado y con indicadores de desempeño concretos”, comentó.

 Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco Servytur Mérida,  comentó que este resultado también representa un compromiso y un reto.

—Es una muestra de trabajo eficiente, enfocado al beneficio para los ciudadanos, pero también un reto: el de seguir por el camino trazado consultando a los ciudadanos las obras desde el principio, escuchando opiniones, tomándolas en cuenta y finalmente haciendo las cosas que más convengan para el bienestar de todos —añadió.

Destacó que pasar del lugar número 13 al primero es muestra indudable de la buena marcha del Ayuntamiento, ya que esa calificación es algo tangible porque se da en base a los resultados y muestra que el alcalde está gestionando bien las cosas en ese sentido.

Añadió que la elevada calificación otorgada al Ayuntamiento, estimula la confianza de los ciudadanos en sus autoridades.

Mario Can Marín, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán AC, indicó que esto es resultado de  una gestión municipal con objetivos claros y el trabajo coordinado  con sus colaboradores.

-La participación ciudadana a través del Consejo de Seguimiento y Ejercicio del Presupuesto, vigilando las rendición de cuentas claras, son la punta de lanza para este gran logro de la administración municipal pero sobre todo para los habitantes de Mérida con más y mejores servicios-, dijo.

-Es importante mencionar y reconocer el avance para tener el lugar que hoy tenemos y por qué no, debe ser ejemplo de logro para el resto de los municipios del estado-.

Can Marín añade que se debe continuar trabajando así, canalizando los recursos a obras, servicios y acciones que tengan resultados positivos e impactan con beneficios a la sociedad meridana. (Boletín)