domingo, 14 de mayo de 2017

mayo 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- La presentación del libro "La crítica de las artes, los medios y las tendencias", del Mtro. Omar Rincón, fue la última actividad del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, organizado por la Universidad Modelo y el Ayuntamiento de Mérida.

Omar Rincón en la Universidad Modelo. (Foto José Repetto)

"Si alguien quisiera ser crítico, esto es una fórmula para hacerlo", dijo el crítico de televisión durante la presentación de su libro “La crítica. Artes, medios y tendencias”.

La obra destina capítulos a la crítica de arte, teatro, literatura, cine y televisión, e incluso Internet.

Sobre qué le pasa a uno para ser crítico, Rincón dijo que cuando no se puede ser ni buen escritor o profesor uno se "dedica a la crítica mala leche", destacando la importancia de usar la palabra emocionalmente, ir a la calle y acercarse al pueblo.

Uno tiene que explorar, al hacer crítica uno tiene que explicar por qué al público le gusta o no le gusta algo, señaló el autor.

En cambio, contrastó que el artista tiene la necesidad de contar algo al mundo aunque el mundo no lo entienda.

El crítico comentó respecto a la serie Pablo Escobar, El Patrón del Mal, diciendo que no le pareció que no hubiera un contrapeso desarrollado para el villano. Una persona entre el público planteó que en series muy exitosas como Breaking Bad y 24 el protagonista es un villano o anti héroe, en respuesta a lo cual Rincón explicó en sus palabras que este tipo de producciones y otras como Grey's Anatomy tienen una audiencia menor en nuestra región, mencionando que el remake de Breaking Bad en Colombia, Metástasis, fue un fracaso.

Adicionalmente, señaló que sus críticas son tomadas muy en cuenta al grado que los productores de la serie las tienen archivadas.

La presentación se llevó a cabo en la Universidad Modelo ante estudiantes, invitados y público en general. Al concluir, Rincón recibió un reconocimiento que le fue entregado por el Dr. Irving Berlín Villafaña, catedrático de dicha institución educativa, quien describió al crítico como un amigo entrañable.

El Coloquio Internacional contó con mesas panel, conferencias, presentaciones de libros y talleres. Fue organizado de manera conjunta por la Universidad Modelo y el Ayuntamiento de Mérida. (José Repetto)