jueves, 11 de mayo de 2017

mayo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal expuso los atributos turísticos, económicos y culturales que hacen de Mérida una ciudad ideal para inversionistas, emprendedores y empresas innovadoras ante representantes de más de 70 ciudades de 65 países de todo el mundo hermanadas y con relaciones bilaterales con Chengdú, durante su intervención en la mesa de trabajo “Foro Internacional de Ciudades Hermanas de Chengdú 2017” en el marco de la Feria de Innovación y Emprendimiento 2017 que se lleva al cabo en esa ciudad china.

Atendiendo a la invitación del gobierno de Chengdú, el presidente municipal proyectó la imagen de la capital yucateca como una ciudad mexicana en franco crecimiento económico y una administración municipal que tiene como eje de gobierno la innovación para el desarrollo económico, la promoción del emprendedurismo y la mejora regulatoria que facilite y certezas para la inversión nacional y extranjera.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, durante su participación en la mesa de trabajo "Foro Internacional de Ciudades Hermanas de Chengdú 2017".

Ante representantes municipales de varias capitales europeas y asiáticas, premios Nobel, académicos y funcionarios de alto nivel del gobierno asiático y europeo, el alcalde Mauricio Vila expuso que durante su administración Mérida, de acuerdo con el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial, ocupó la posición No. 4 en la categoría de “Apertura de una empresa”.

También expuso que Mérida es el primer municipio en México en contar el trámite para obtener una nueva de licencia de funcionamiento municipal y su renovación en línea, trámites ligados a la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que la capital yucateca se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio favoreciendo la competitividad, las inversiones y la generación de empleos.

Ante representantes municipales de varias capitales europeas y asiáticas, premios Nobel, académicos y funcionarios de alto nivel del gobierno asiático y europeo, el alcalde Mauricio Vila expuso que durante su administración Mérida, de acuerdo con el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial, ocupó la posición No. 4 en la categoría de “Apertura de una empresa”.

Entre otros logros expuso la puesta en marcha del Registro Único de Personas Acreditadas al Municipio de Mérida (RUPAMM) un sistema innovador mediante el cual se integrarán los documentos que acreditan la personalidad de las personas físicas o morales, generando una clave de identificación, que podrá utilizarse en los trámites y servicios que los ciudadanos soliciten ante cualquier dependencia Municipal.

-Con esto se reduce el 48% de los requisitos solicitados, simplificando y agilizando más de 340 trámites y servicios que se ofrecen a los ciudadanos, generando mayores beneficios para la sociedad y con los menores costos posibles-añadió.

También comentó que a través del Sistema Rápido de Apertura de Empresas, calificado por Cofemer como el segundo mejor de todo el país, ya se abrieron en el primer trimestre del año 50 empresas nuevas, el doble de lo que se abrió el año anterior, lo que demuestra la confianza de la gente en los sistemas electrónicos que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Añadió que Mérida es la ciudad con menor índice de desempleo entre las 32 más importantes del país. El índice de desempleo en Mérida es de 2.63%, mucho menor que la media nacional de 4.21%

En cuanto a la generación de empleos, dijo que en 2016 se generaron en Mérida 12,000 nuevos empleos, 25% más que en 2015. Entre otros cosas, Mauricio Vila expuso que el año pasado los hoteles meridanos cerraron con una ocupación de casi 63% y durante el primer trimestre de este año la ocupación es de casi 68% en los hoteles de categoría turística.

Vila Dosal también resaltó el apoyo del Ayuntamiento de Mérida al emprendedurismo con la apertura del Centro Municipal de Emprendedores, espacio para que los emprendedores de cualquier edad cuenten con un espacio físico con las mejores instalaciones, a un costo mínimo, capacitación y asesoría financiera y empresarial durante los primeros dos años-

-Además de brindarles herramientas y entrenamiento, también ofrecemos facilidades con la otorgación de los créditos Micromer- dijo.

Además de Mérida, entre las ciudades capitales hermanadas con Chengdú que asistieron al foro se encuentran Montpelier (Francia), Ljubljana (Eslovenia), Linz (Austria), Kofu (Japón), Phoenix (Estados Unidos), Winnipeg (Canadá), Mechelen (Bélgica), Palermo (Italia), Gimcheon (Corea del Sur), Medan (Indonesia), Dalarna (Suecia), Bonn (Alemania), Sheffield (Reino Unido), Volgogrado (Rusia), Provincia de Flemish Brabant (Bélgica), Honolulu (Estados Unidos), Maastricht (Países Bajos), Perth (Australia), Bangalore (India), Horsens (Dinamarca), Haifa (Israel), Chiang Mai (Tailandia), el Condado de Finga (Irlanda), Hamilton (Nueva Zelanda), Lahore (Pakistán), Lodz (Polonia), Daegu (Corea del Sur), Fiss (Marruecos), Kathmandú (Nepal) y Recife (Brasil).

La Feria de Innovación de Chengdú comenzó el 9 de mayo y concluirá mañana en el Chengdu Century City International Convention and Exhibition Center Crystal Hall & Jinjiang Hall.

La Feria también incluyó en su programa el evento 'Slush Up! Chengdu', que organiza la mayor plataforma de emprendimiento e inversión del norte de Europa, donde se presentan empresas, productos y ofrece actividades centradas en las tecnologías de la información y la comunicación, inteligencia artificial e industria innovadora, como el sector audiovisual.