viernes, 19 de mayo de 2017

mayo 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- Con el fin de promover y fortalecer la cultura de la Metrología en el estado, así como de concientizar a los prestadores de servicios, ya sean públicos o privados, sobre la importancia de mejorar la calidad de sus mediciones, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Metrología con una serie de actividades, entre ellas, charlas, pláticas y una mesa panel integrada por especialistas.


En el evento, en el salón Presidentes de la Canacintra, la coordinadora del Laboratorio de Metrología del CICY, maestra Karla Beatriz Pérez Rivas, dio la bienvenida al público integrado por empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como a su titular, el licenciado Juan Manuel Ponce Díaz. En su mensaje, destacó que el Día Mundial de la Metrología es una celebración que surge luego de la firma de los representantes de diecisiete países de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875, donde se establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

Además, como este año el CICY dedica su evento anual a la medición en el transporte, el representante del Centro de Atención Integral para el Autotransporte, RubénAlberto Sansores Saldívar, impartió la plática: “La importancia de laMetrología en el transporte”. Por su parte, Juana Arely Erosa Solís, responsable del Organismo Verificador de Gases de Efecto Invernadero del CICY, dio la plática “Importancia de las emisiones producidas por el transporte y otros”.

Para concluir el evento, se realizó la Mesa Panel: “Cómo impacta la Metrología en las mediciones de la industria y los laboratorios de prueba”, donde participaron: María de los Ángeles Kantun Pool, Gerente de Control de Calidad de Proteínas y Oleicos; María Cristina Canul Naal, Subdirectora LaboratorioCentral Regional de Mérida; Daisy de la Caridad Pérez Brito, Jefa del Laboratorio GemBio del CICY; Rosario del Alma Belman Garrido, Responsable del área de Temperatura-Química-Óptica del Laboratorio de Metrología CICY, y Javier Enrique Escalante Estrella, Responsable del área de Flujo-Volumen del Laboratorio de Metrología CICY. 

CICY participa en la 7ª Semana de la Diversidad Biológica

Presenta programa de actividades del 22 al 26 de mayo de 2017

Con el fin de ofrecer una serie de actividades que promuevan el turismo sustentable y la concientización sobre la importancia de la biodiversidad en la vida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participa en la 7ª Semana de la Diversidad Biológica con un programa de visitas guiadas y un ciclo de conferencias de divulgación, que se llevarán a cabo del 22 al 26 de mayo de 2017.


Esta actividad es convocada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y participan instituciones públicas, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, durante el período del 22 al 27 de mayo, con actividades de divulgación con el tema turismo sostenible.

Durante este 2017, el CICY preparó un programa de actividades que inicia el 22 de mayo de 2017 en la Escuela Primaria "Feliciano Canul Reyes", en el centro de Hunucmá, Yucatán, donde un grupo de estudiantes de la Opción en Recursos Naturales del Posgrado en Ciencias Biológicas del CICY, dirigidos por el doctor José Luis Andrade Torres, profesor-investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, impartirá un ciclo de charlas de divulgación que exponen temas sobre biodiversidad y ecoturismo a estudiantes de nivel básico.

El programa del CICY para la Semana de la Diversidad Biológica también contempla visitas guiadas, organizadas por la maestra Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”. El martes 23, se llevará a cabo una visita guiada para demostrar que los jardines botánicos son espacios idóneos para disfrutar del contacto con la naturaleza y de su estrecha relación con la milenaria cultura maya; en tanto el miércoles 24, habrá otra visita guiada para conocer y apreciar la riqueza natural y cultural de Yucatán a través de las plantas.

El jueves 25 de mayo se tiene previsto el paseo “Un viajero responsable” y el viernes 26, una visita guiada para disfrutar los paisajes naturales y transformados. Todos los recorridos se realizarán en el Jardín Botánico del CICY, entre 9:30 y 13:00 h.

El 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica. Este 2017, el temacentral de esta conmemoración se centra en el "Turismo sostenible", acordado durante la 13ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, celebrada en Cancún.

Cabe mencionar que, si bien este tema es de gran interés para quienes tienen la oportunidad de viajar, los prestadores de servicios en el sector turístico y las instituciones de educación superior que cuentan con licenciaturas en turismo, lo es también para todas las organizaciones en ciudades que atraen turismo, particularmente, aquellas que trabajan con el cuidado del medioambiente. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)