domingo, 21 de mayo de 2017

mayo 21, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2017.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza y Partido Encuentro Social a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, por usar propaganda que consigna manifestaciones religiosas.

A través de un comunicado, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, informó que en esta queja, también se denuncia que el priista recibió apoyo político y propagandístico de ministros de culto en la campaña electoral en la entidad.

Duarte Olivares pidió al instituto que aplique medidas cautelares para que cesen estas presuntas violaciones a la Constitución y a la ley electoral, y se sancione al tricolor.

“Soy un hombre de fe y creo que el camino de Dios puede llevar a la resolución de los problemas de la entidad”, respondió Alfredo del Mazo Maza cuando Gilberto Rocha, pastor del Centro Cultural de Calacoaya, pidió que no se considere como delito electoral el que los candidatos se acerquen a Dios durante las campañas, “porque mucha falta nos hace”, enfatizó. (Huellas)

Destacó que el 17 de mayo, Del Mazo se reunió con la comunidad cristiana del Partido Encuentro Social, en el Centro de Convenciones del municipio de Tlalnepantla, donde previamente se realizó una ceremonia religiosa. Ahí estuvieron presentes el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, y Vicente Onofre, dirigente del Estado de México de dicho partido.

Durante dicho evento, el priista se declaró creyente. "Quiero decirlo totalmente, porque no tengo ningún empacho en decirlo, soy un hombre de fe, un hombre que cree en Dios", expresó.

Los medios de comunicación consignaron que, además, el pastor Martín Apolinar felicitó al candidato por expresar en una entrevista radiofónica su rechazo a los matrimonios del mismo sexo, al aborto y a la adopción.

Flores Cervantes pidió a líderes religiosos "rezar" por el triunfo del priista y Gilberto Rocha Margain, pastor del Centro Cristiano Calacoaya, agradeció a Del Mazo la firma del acuerdo que defiende la integración de las familias por un hombre y una mujer, la defensa de la vida desde su concepción, el rechazo al cambio de sexo y a la adopción por parejas gay.

El también dirigente de Morena recordó que el artículo 130 constitucional establece que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

"A fin de garantizar el pleno ejercicio de libertad de culto, resulta imperativo que los individuos que pretenden ejercer la función pública, como en este caso Alfredo del Mazo como candidato al gobierno del Estado de México, no involucren sus propias convicciones o creencias en el desempeño de las actividades de campaña que tiene permitidas", refirió Duarte Olivares. 

Primos octavos

Alfredo del Mazo buscó desligarse del parentesco que tiene con su primo, el presidente Enrique Peña Nieto.

En un dialogo grabado en video donde del Mazo “se tomó el tiempo para escuchar” a la ciudadanía, un joven comenta que el candidato “no le causa buena impresión por su familia, es primo de Peña Nieto”.

Luego, aparece del Mazo y cuestiona al mismo joven ¿que no te gustaba mi primo? y suelta la carcajada para proceder a aclarar que, aunque sí es familiar de Peña Nieto, no es tan “cercano”.

“Soy pariente en octavo grado. Más allá del parentesco, es la relación, sí tengo relación, por supuesto, porque he trabajado con él hace muchísimos años en el Estado y en el Gobierno federal”.

La abuela del presidente Peña Nieto y el abuelo de del Mazo, Alfredo del Mazo Vélez, eran primos hermanos. Aunque el abanderado del PRI intente dejar de lado su parentesco con el responsable de la situación violenta y complicada en el país, es casi imposible.

Además, los padres de ambos priistas, los señores Alfredo del Mazo González y Gilberto Enrique Peña del Mazo (ya fallecido), eran primos segundos. (Radio Fórmula / Regeneración)