viernes, 19 de mayo de 2017

mayo 19, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2017.- Al ser aprobado por unanimidad la Iniciativa para la eliminación del fuero para todos los funcionarios, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David A. Barrera Zavala, señaló que al día de hoy, el fuero se ha convertido en un incentivo constante para la corrupción política, más que un medio legitimo para proteger a la función pública.

Al hacer uso de la palabra en la Tribuna del Congreso del Estado, resaltó que una gran parte de la ciudadanía, si no es que la mayoría, ve el fuero como un privilegio, del que únicamente gozan los altos funcionarios, y que es algo que ya no debe existir.

Destacó que el régimen constitucional en nuestro Estado, en materia de fuero, constituye una violación al derecho fundamental de igualdad ante la Ley.

David Barrero resaltó que una gran parte de la ciudadanía, si no es que la mayoría, ve el fuero como un privilegio, del que únicamente gozan los altos funcionarios, y que es algo que ya no debe existir.

El legislador perredista apuntó que hoy debemos preguntarnos ¿Por qué razón un servidor público que delinque, va a gozar de privilegios que no amparan a quien no goce de esa calidad?, ¿por qué razón no va a ser procesado como lo sería cualquier ciudadano, si comete un delito?, ¿para qué establecer estas diferencias si lo que queremos es combatir la impunidad?, exclamó.

“Inmunidad e impunidad, deben de dejar de percibirse como sinónimos ante los ojos de una ciudadanía que no confía en su sistema de justicia, el fuero mina la institucionalidad democrática y agrava la percepción de los ciudadanos para con los funcionarios públicos asociándolos con corrupción”, expresó.

Barrera Zavala mencionó que abolir toda clase de privilegios es necesario y una obligación hoy en día, votar a favor del dictamen, de la eliminación del fuero para todos los funcionarios, es dar el primer paso a lo que la sociedad nos reclama, acabar con la impunidad que reina en nuestro Estado.

Añadió que debemos estar al pendiente, que aun ya no existiendo este privilegio, nuestras autoridades en el Estado, actúen conforme a la Ley, y juzguen sin otorgar beneficios de cualquier tipo, contrarias a la propia ley.

Dijo que acabar con la impunidad que hoy en día, invade todas las esferas de gobierno, debe ser nuestro compromiso.

 “Mi reconocimiento a la sociedad yucateca, quienes al levantar la voz exigiendo igualdad entre todos, dio como resultado que hoy, este Poder Legislativo tenga en esta tribuna, los temas tan importantes que estamos discutiendo y votando. No confundamos, es nuestra obligación legislar, no es un favor lo que hacemos”, enfatizó.