miércoles, 10 de mayo de 2017

mayo 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- “Con el Coloquio Internacional ‘Narrativas de Violencia y Paz’ aspiramos a ser visible la violencia, con sus secuelas de horror, pero también, los esfuerzos en favor de la paz porque son reales y fructíferos en nuestras sociedades”, afirmó el doctor Rubén Reyes Ramírez, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, esta mañana durante la inauguración del evento.

Carlos Sauri, rector de la Modelo, durante la inauguración del evento.

En presencia de alumnos de la Universidad Modelo, personal docente, medios de comunicación y público en general arrancó oficialmente el Coloquio que tiene como ejes principales la violencia y la paz particularmente en lo referido a las realidades de Colombia y México así como de sus narrativas.

“Con esta actividad, queremos en la Universidad Modelo, cuyo lema es ‘Para sí, para todos’, trabajar por una educación para la paz”, enfatizó el destacado académico y escritor en la inauguración del evento.

Ante las autoridades de la universidad, académicos, estudiantes e invitados especiales, Reyes Ramírez subrayó “queremos ayudar a crear entre todos una cultura de paz, y en este sentido, este coloquio se inscribe como un esfuerzo de conocimiento y acción”.

“Hoy en esta ciudad (Mérida), realizar el coloquio, es una ocasión afortunada porque constituye una excelencia de encuentro; participar juntos dos instituciones (Universidad Modelo y Ayuntamiento de Mérida) en un esfuerzo de relevancia social”, aseveró.

“El Ayuntamiento, desde su Programa ‘Mérida, Capital Americana de la Cultura’ y la Universidad Modelo, desde su filosofía humanista, señalan con claridad que ambos tenemos una cultura, un espacio natural de coincidencia –enfatizó el académico, y recordó que “crear cultura, como dijo Silvio Zavala Vallado, es formar ciudadanía y que mejor manera de formarla que en la convivencia diaria de hombres y mujeres que habitan juntos, y en la educación de niños y jóvenes”.

“Vivimos en Mérida, nos gusta decirlo y es real, es un sitio de privilegio por una cultura que es paz y seguridad, que es tradición y modernidad y que es historia y promesa de acceso al porvenir; pero es cierto también que la vieja Mérida de las murallas quedó atrás, solo restan huellas y símbolos de su edad”, señaló.

Desde la Universidad Modelo queremos compartir con la ciudad una primera mirada de la situación, con dos experiencias aleccionadoras: Colombia y México, ambas contrastantes y similares a la vez, con procesos y signos de violencia y de paz –continuó, y antes de finalizar agregó que “en la realidad, somos países con un pasado pre-colonial relevante, recintos de mestizaje e interculturalidad, y sujetos gestores de sueños y aventuras libertarias de unidad”.

Por su parte, el Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, comentó que las ciudades, en diferentes niveles, están conviviendo con la violencia, “las familias en diferentes niveles conviven con la violencia y la Universidad Modelo, con su filosofía humanista, nos llevó a impulsar este coloquio buscando contribuir para que Mérida siga siendo una ciudad modelo”.

Indicó que la Ciudad de Mérida es reconocida en el país y en el extranjero como un lugar para vivir y lo que “hay que hacer es no perder lo que tenemos sino adquirir mejores cosas, y lo planteo así: violencia versus paz, tratando que esto sea con una salida positiva en favor de la paz”.

Planteó que lo anterior representa un gran reto porque “es más fácil impactar a la comunidad en situaciones violentas y más difícil hacerlo con amor, así que tenemos el reto de buscar cómo los escritores produzcan e impacten pero con un  fondo de beneficio para la paz y la seguridad.

El rector de la Universidad Modelo Carlos Sauri Duch, dijo que las ciudades y las familias están conviviendo en diferentes niveles con la violencia y que la institución que dirige tiene una visión humanista que es lo que lo llevo a impulsar el coloquio y colaborar para que Mérida siga siendo una ciudad modelo.

Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de Capital Americana de la Cultura, dijo que la Universidad Modelo es pieza fundamental y parte integral de las actividades que se celebran en el marco de la segunda Capitalidad Cultural para Mérida, primera ciudad del continente en repetir este nombramiento. “Esta universidad, en su vigésimo aniversario, nos propone reflexionar en este coloquio la manera cómo percibimos la realidad y la comunicamos en su entorno, cada vez más complejo”.

“Esta institución propone también un ejercicio de reconstrucción del tejido social a través de la empatía, mutua colaboración e intercambio de experiencias”, agregó.

Con la representación del alcalde de Mérida, José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la comisión de cultura, dijo que “vemos nacer y crecer generaciones que ven la violencia como algo cotidiano y esto no puede seguir así, por eso cuando surge esta oportunidad de participar en el coloquio no dudamos en hacerlo”.

Al término del acto protocolario se realizó la mesa panel "Narco narrativas, arte, morbo, realidad", bajo la moderación de Irvin Berlín Villafaña. Se contó con la participación de Alonso Salazar Jaramillo, ex alcalde de Medellín, Colombia, escritor y periodista; Xavier Andrade, profesor de la Universidad de Los Andes y Omar Rincón, periodista y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Los ponentes dieron su punto de vista sobre las narrativas que se han hecho sobre el narcotráfico, tanto en Colombia como en México, las cuales han pasado a la televisión con series; así como la posibilidad de que haya una estética en el narco y si la ficción supera a la realidad o viceversa. (Con información de la Universidad Modelo / Ayuntamiento de Mérida)