miércoles, 10 de mayo de 2017

mayo 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán a 10 de mayo de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la organización Donando Sangre, Compartiendo Vida AC lanzaron la convocatoria del Concurso de cartel de promoción de la donación altruista de sangre y plaquetas que tendrá como premio 6 mil pesos en efectivo.

El Objetivo del concurso es hacer consciente a la sociedad de que existe una necesidad permanente de sangre y plaquetas para salvar vidas, la cual puede ser satisfecha a través de la donación altruista, es decir, que el donante sea una persona que acuda voluntariamente sin ser familiar o conocido de la persona que la necesita.

La Presidenta de Donando Sangre, Compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz dijo que el cartel ganador del concurso que se convoca servirá para promover la séptima campaña de la cultura de donación en Yucatán, pues en la entidad las personas generalmente acuden a donar cuando se trata de un familiar o una amistad.

Lara Ruiz pidió a la sociedad hacer conciencia sobre la cultura de la donación para evitar caer en casos de  compra y venta de sangre por parte de personas que se aprovechan de la necesidad de una familia que busca salvar la vida de un ser querido, sobre todo cuando se trata de pacientes que no radican en el estado.

La Presidenta de Donando Sangre, Compartiendo Vida, Marcia Lara Ruiz; personal de la organización, el presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, y el representante de la empresa JCDecaux, Ramón Suárez.

Recordó que vender y comprar sangre es un delito, y alertó de personas merodeando en los hospitales esperando que salga un familiar desesperado buscando donadores para acercarse y ofrecen su ayuda a cambio de dinero.

La Presidenta de la organización, única en el país dedicada exclusivamente a la promoción y gestión de donación de sangre y plaquetas, dijo que la forma de evitar caer situaciones como la compra y venta de sangre es a través de la donación altruista.

La red de donadores de la organización, que inició labores en 2003, está conformada por 190 personas y constantemente están en búsqueda de nuevas personas que se sumen a la labor.

Por su parte, el Presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud dijo que se busca incentivar la donación altruista de sangre como vía para coadyuvar a garantizar el derecho  a la salud y la vida, por lo que es importante motivar a los donantes habituales a que sigan donando y alentar a las personas que gozan de buena salud, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

El Ombudsman reconoció el trabajo que realiza la sociedad civil en general para apoyar diversas causas sociales en la entidad, como ahora lo hace Donando Sangre, Compartiendo Vida creando una cultura altruista a favor de la salud. 


Por su parte, el representante de la empresa JCDecaux, Ramón Suárez, recordó que desde hace varios años han contribuido a la cultura de la promoción de la donación de sangre a través de la donación de espacios en parabuses que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la ciudad de Mérida.

En la reunión para el lanzamiento de la convocatoria estuvieron presentes los integrantes de la Directiva de la asociación, Patsy Lara Ruiz, Irving Ayuso Méndez y Luis Moreno Lacalle Menéndez.

La convocatoria del concurso de cartel que está dirigida al público en general, estudiantes de diseño, arquitectura, artes visuales y personas interesadas en las artes gráficas.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Deben presentarse en archivo electrónico original (1.2 metros de ancho por 1.8 metros de alto) y en formato JPG de alta calidad grabados en un disco compacto o en dispositivo USB. Además que deberán entregarse en formato impreso en tamaño tabloide.

Los trabajos se entregarán en un sobre cerrado y marcado con un seudónimo. Dicho sobre deberá contener lo siguiente: el póster impreso, el disco compacto o dispositivo USB que contenga los archivos electrónico así como las tipografías que se utilizaron, un sobre sellado y marcado también con el seudónimo y que por dentro contenga los datos del o la participante como nombre, ocupación, teléfono y correo electrónico.

Deberán entregarse personalmente o por correspondencia en alguna de las tres oficinas CODHEY; en Mérida de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. En Tekax y Valladolid de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes a más tardar el miércoles 31 de mayo.

Para mayores detalles del concurso, se podrá consultar la página de Facebook de la organización Donando Sangre Compartiendo Vida o el vínculo del cartel. Se otorgará un premio único de seis mil pesos.