jueves, 11 de mayo de 2017

mayo 11, 2017
MADRID, 11 de mayo de 2017.- El pleno del Congreso ha aprobado por 198 votos a favor, frente a uno en contra y 140 abstenciones (de PP y ERC), la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. La medida forma parte de un conjunto de iniciativas para dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica.

La proposición no de ley del PSOE ha salido adelante después de que el grupo de Unidos Podemos haya decidido finalmente respaldarla, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario. La iniciativa tiene valor simbólico y político, aunque no es de obligado cumplimiento.

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos, dos días antes del 30 aniversario de su muerte. (REUTERS)

En un principio Unidos Podemos había anunciado que se abstendría si no aceptaban sus enmiendas, pero finalmente ha cambiado de opinión y ha votado sí pese a que sus propuestas fueron rechazadas. La iniciativa socialista ha tenido también el apoyo de Ciudadanos y PDeCat.

Además de la exhumación de los restos de Franco, la proposición no de ley de los socialistas reclama también al Ejecutivo trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio. Asimismo, pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras construidas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, y estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos.

La propuesta del PSOE que aprobará el Congreso contempla también suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana. (Fernando Garea / El País)