viernes, 19 de mayo de 2017

mayo 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- Elías Lixa Abimerhi, diputado del IV Distrito Local, destacó que hoy se lograron tres objetivos a los que se habían comprometido y muchos pensaron que no iban a lograr.


"Al contrario, lejos de desanimarnos nos animaron a luchar y a seguir adelante", remarcó el legislador en un video mensaje a sus seguidores.

El primer logro fue la eliminación del fuero, propuesta que presentó ante el Congreso del Estado el 1 de septiembre a nombre de sus compañeros del PAN y "cada uno de ustedes", remarcó.

"Hoy logramos abolir esta figura en Yucatán que eran privilegios para que no puedan tocar al gobernador, alcaldes, diputados y hemos decidido terminar con ese privilegio", dijo el diputado.

El segundo fue la aprobación de su propuesta en materia de derecho a la identidad, a la cual se comprometió desde su campaña, para que las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción no caduquen, señalando que es absurdo que caduquen los documentos como si fuesen alimentos o medicinas.

"Mientras sean legibles, a partir de ahora, en Yucatán valen", remarcó.

También lograron que cada mes de enero se reduzca el costo de las actas de nacimiento un 50%, tomando en cuenta que en febrero se realizan las inscripciones escolares e inician muchos trámites personales, siendo esta una manera de descargar el gasto en la economía familiar.

El tercer punto fue la eliminación de las pensiones para ex gobernadores.

Gracias a esta reforma, explicó, los futuros gobernadores "ya no tendrán este privilegio absurdo de cobrar durante toda su vida, por haber sido gobernadores, uno o seis años".

"Es injusto que un yucateco trabaje 25 o 30 años para conseguir una pensión y que por el simple hecho de ser gobernador la puedas obtener", dijo.

"Para mí es motivo de gran orgullo poderles ver a los ojos y cumplir con lo que propuse en campaña y con lo que me he comprometido con ustedes a través de este tiempo", agregó el diputado.

Elías Lixa destacó que ésta es la sexta reforma importante que consiguen, remarcando que es motivo de celebración poder mostrar que desde la oposición también se pueden transformar las leyes.

El diputado cerró su mensaje agradeciendo el apoyo que ha recibido porque es a través de éste que dichas iniciativas han hecho eco.

"Lo que en el IV Distrito hemos comprometido ahora es ley para todo Yucatán", finalizó.


Cambios

Cabe señalar que las iniciativas finalmente aprobadas varían en algunos puntos respecto a las propuestas originales.

La propuesta original del diputado en lo relativo al derecho a la identidad contemplaba que las actas del registro civil fueran gratuitas.

Con respecto al fuero, su fracción había pedido éste fuera eliminado para todos los funcionarios, incluyendo a los magistrados, punto que finalmente no se consiguió plasmar en la propuesta final. (José Repetto)