miércoles, 24 de mayo de 2017

mayo 24, 2017
CHEMAX, Yucatán, 24 de mayo de 2017.- Pobladores e infantes mayas del oriente del estado cuentan desde este día con espacios educativos dignos y de calidad, así como con respaldo para diversas actividades productivas propias que les permitirán desarrollar sus capacidades y mejorar los ingresos de las familias de sus comunidades.

En gira de trabajo por Chemax, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, otorgaron ocho certificados de apoyos a proyectos de turismo de naturaleza y cultura del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), con un monto cercano a los dos millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron el Parador Turístico "Pueblo fantasma, cenote y oasis maya".

En la comisaría de Catzín, inauguraron el Parador Turístico "Pueblo fantasma, cenote y oasis maya", en el que se han invertido recursos por 2.6 millones de pesos en beneficio de 35 familias de la zona que, al mes, reciben alrededor de 150 visitantes, con ingresos de hasta siete mil pesos.

Acompañados del alcalde anfitrión, Gaspar Balam Herrera, el titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal entregaron los trabajos de rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena "Doctor Alfonso Caso", para los que se erogó más de 12 millones de pesos. Así, se beneficia a 24 becarios de primaria, 13 de secundaria y 30 de preparatoria, provenientes de 16 localidades de Chemax y Valladolid.

Al dirigir un mensaje, el mandatario destacó la importancia de que niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad y equitativa, ya sea que vivan en la ciudad o en comunidades rurales. "Es decir, que todos tengan las condiciones para estudiar, para aprender, para ir a la escuela y para forjarse por sí mismos un gran futuro", señaló.

"Éstos son elementos que permiten fortalecer y tener una formación integral a estas niñas y niños, que hoy están estudiando, pero que el día de mañana se van a incorporar a la vida productiva de su municipio, de todo Yucatán y de todo el país", agregó ante el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche.

Entrega de los trabajos de rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena "Doctor Alfonso Caso".

La Casa del Niño Indígena, tiene cocina, comedor, dormitorios, lavaderos, área de baños, cancha, palapa de usos múltiples, juegos infantiles y cabina de radio.


Asimismo, el Gobernador aseveró que las bellezas naturales de Yucatán, una de las principales atracciones para turistas, también se han convertido en una importante fuente de empleo para las familias del estado, que generan ingresos dignos a través de sus diferentes proyectos.

En su turno, Mayorga Delgado resaltó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con mejorar la calidad de vida de las comunidades; por ello, en lo que va del año, la dependencia federal ha invertido más de 50 millones de pesos en Yucatán entre calles, baños, obras de agua potable y Casas del Niño Indígena.

A través de la marca Manos Indígenas, Calidad Mexicana, que se ha posicionado a nivel nacional, se ha logrado que más artesanas yucatecas comercialicen mejor sus productos, destacó.

El nuevo Parador es un desarrollo turístico que cuenta con un cenote y ofrece los servicios de restaurante-cocina, baños, palapas de descanso y de hospedaje, así como equipo salvavidas.

Por lo que toca a la Casa del Niño Indígena, tiene cocina, comedor, dormitorios, lavaderos, área de baños, cancha, palapa de usos múltiples, juegos infantiles y cabina de radio. Además, panadería, aula digital de medios, espacio para urdido de hamacas y un jardín botánico.