sábado, 13 de mayo de 2017

mayo 13, 2017
WASHINGTON D.C., 13 de mayo de 2017.- Chelsea Manning (anteriormente Bradley Manning), fue sentenciada a prisión por 35 años después de haber sido condenada en el 2010 por robar y filtrar más de 700 mil páginas de documentos y videos a WikiLeaks, mientras era analista de inteligencia militar. Ahora, diversos medios de comunicación estadounidenses han señalado que la exsoldado será liberada la próxima semana.

El caso de Manning fue considerado como una de las filtraciones más grandes y comprometedoras de información clasificada que ha vivido Estados Unidos. Los documentos filtrados abarcaban muchísimos datos bélicos respecto a Afganistán.

Por dicho motivo, el Pentágono estadounidense emitió una acusación formal en la cual condenaron a Manning a cumplir una pena de más de tres décadas. Durante la prisión, Bradley Manning cambió de género sexual convirtiéndose en Chelsea Manning.

Chelsea Manning dijo: "A partir de ahora, después de casi 7 años de soledad, la libertad es algo que viviré de nuevo, al lado de mis seres queridos y amigos".

Sin embargo, a días antes de abandonar la presidencia, Barack Obama tomó la decisión de conmutar el resto de la pena para que Chelsea pudiera salir finalmente el 17 de mayo del año 2017. Esto sucedió debido a que Manning le pidió a Obama que le redujera su condena, expresando que se sentía muy arrepentida de haber puesto en riesgo la integridad de Estados Unidos.

A través de una carta, la ex soldado aseguró no estar pidiendo perdón, pero sí la opción de ser liberada de una prisión militar por ser una persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos. Obama aceptó la petición de la prisionera, además de que también acortó otras sentencias de presos federales, pues 64 personas fueron perdonadas por completo y 209 penas fueron conmutadas.

Los abogados de Manning confirmaron que la exsoldado será libre muy pronto y, al respecto, la prisionera comentó que por fin iba a ver un futuro en su vida, experimentando la nueva piel de la persona que ahora es. "A partir de ahora, después de casi 7 años de soledad, la libertad es algo que viviré de nuevo, al lado de mis seres queridos y amigos". (Unocero)