martes, 30 de mayo de 2017

mayo 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Con una inversión de más de 27.5 mdp, esta mañana arrancó la construcción del Centro Cultural del Sur.

El Centro Cultural se construye en un terreno ubicado en la Calle 84A x 165 de la Colonia Emiliano Zapata Sur III. (foto: José Repetto)

El alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que esta obra fue una de sus promesas de campaña, destacando que constituye una inversión histórica para esta zona de la ciudad.

El Centro, remarcó, será el primer edificio público en Yucatán en contar con techo verde.

Aparte de las múltiples disciplinas que podrán aprender niños y jóvenes, será un lugar de convivencia familiar y ayudará a alejar a la juventud del alcohol y las drogas.

Vila destacó otras acciones de la actual administración tal como el Plan Municipal de Vivienda, que ha beneficiado a más de 4 mil familias y cambiado su vida.

Las acciones en el sur también incluyen la construcción del Centro Integral del Sur, que estará ubicado junto al Mercado de San Roque y contará con gimnasio público, decenas de computadoras, biblioteca virtual y clases de cómputo.

Asimismo, se hará el Circuito del Sur, vialidad de más de 10 kilómetros que comunicará a las colonias de la zona con la avenida Aviación.

Recordó que recientemente se repavimentó la avenida 50 sur y ayer se entregaron las obras en la 86 sur, no omitiendo mencionar las obras que se están haciendo en parques a lo largo de toda la ciudad.

Previamente el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que éste será un edificio vanguardista y de hermoso diseño.

El funcionario destacó que será el primer inmueble público de esta magnitud en el estado en contar con certificación de edificio energéticamente eficiente.

El artista Javier Barrera hizo un llamado a ser una sola Mérida de cultura y talento y, citando a Benedetti, hizo un llamado a que todo el mundo se entere de que el sur también existe.

Tras el acto protocolario y el banderazo de inicio, las autoridades e invitados realizaron un recorrido por el terreno.

En breve entrevista posterior al evento Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, destacó la importancia no sólo de la inversión sino del tema de la equidad y la igualdad.

"Hoy la gente del sur está recibiendo lo mismo que cualquier otra parte de la ciudad. No hay diferencia. Estamos generando esa igualdad que va a permitir que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir", destacó.

La obra, según indicó el alcalde durante el acto, sería inaugurada en noviembre. 

Características

El Centro Cultural del Sur ocupará un área de 8,624 metros cuadrados y contará con tres niveles (sótano, nivel uno y nivel dos, aparte de la obra exterior), brindando a los jóvenes del sur un espacio para aprender diversas disciplinas y desarrollar su creatividad.

El inmueble contará con: taller de fotografía, salón de usos múltiples, dos talleres de danza, un taller de música, dulcería, taquilla, salón de cine para 100 personas, salas de proyección y de cómputo y área de acceso y mirador.

Así como el área de recepción, una plaza, baños para hombres y mujeres, cuarto de máquinas, backstage, vestuarios para hombres y mujeres, pasillos interiores, acceso principal, andador y muro de gavión.

En el exterior habrá andadores, cancha de usos múltiples, estacionamiento, área verde, juegos infantiles, ejercitadores y un anfiteatro.

Asistentes

El evento también contó con la presencia de alumnos y directivos del kínder y primaria Agustín Franco Villanueva, de la Secundaria Federal No. 12 y de la UABIC (Prepa 3); los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora; César Bojórquez Zapata, Víctor Hugo Lozano Poveda y Álvaro "Alvarito" Juanes Laviada, coordinadores generales de Funcionamiento Urbano, Política Comunitaria y Administración, respectivamente, y Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, entre otros funcionarios e integrantes del Consejo de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda. (José Repetto)