jueves, 13 de abril de 2017

abril 13, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2017.- Un juez federal sentenció a 60 años de prisión a Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4”, líder de los Zetas en la zona norte y sureste del país, por su responsabilidad en el asesinato múltiple del general Mauro Enrique Tello Quiñones y 10 elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4”.

Almanza Morales ordenó la muerte de los militares como represalia por el aseguramiento de una bodega donde la organización criminal almacenaba la droga que después era introducida a los Estados Unidos.
El juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dictó sentencia de 60 años de prisión y 12 mil 750 días de multa contra “El Gori 4”, por los delitos de Delincuencia Organizada en la hipótesis de cometer delitos de Contra la Salud y Secuestro, así como por Homicidio.

El sentenciado fue detenido en febrero de 2009, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el interior de una casa de seguridad ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; al momento de la captura le fueron aseguradas diversas armas de fuego.

El General Tello Quiñones “se distinguió a lo largo de su trayectoria militar por su entereza y honorabilidad. Su valor y hacer valer su autoridad ante situaciones irregulares con su temple firme e inquebrantable ante los embates de las exigencias que día a día, se requieren en la defensa de la soberanía e independencia de la nación”, dijo el general Juárez Loera durante las honras fúnebres realizadas en la explanada principal del Cuartel Militar de Cancún.
En las diversas diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación, se relacionó a Octavio Almanza con actividades delictivas como venta de droga, control de las tiendas dedicadas a ese ilícito, el tráfico de indocumentados, secuestro y delincuencia organizada. (Sergio Ramírez / megalopolismx / La Jornada)