viernes, 28 de abril de 2017

abril 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril de 2017.- El desarrollo de la porcicultura, energías renovables, así como el funcionamiento de los sistemas de biodigestores en las granjas de la entidad,  han colocado a Yucatán como un ejemplo mundial en la conservación del agua, afirmaron investigadores de Rumania en su visita al estado.

Luego de recorrer diversos establecimientos del territorio dedicados al manejo de cerdos, la delegación de 12 especialistas en el estudio de los recursos hídricos, destacó las experiencias positivas de las acciones que se emprenden entorno al cuidado y la reducción de contaminantes en el vital líquido.

Al darles la bienvenida, el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, señaló el orgullo que representa recibir a expertos en temas ambientales y que el estado sea un escenario productivo para sus investigaciones, ya que es una tierra con una importante reserva acuífera y exportadora de carne porcina de calidad internacional.

El coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, señaló el orgullo que representa recibir a expertos en temas ambientales.

Acompañado por los gerentes Regional, Octavio Montúfar Avilez, y Estatal, Carlos Erosa Correa, del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el funcionario reiteró que dicho acercamiento podría fructificar en una relación de intercambio o cooperación científica, educativa y comercial entre ambos pueblos.

En la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Edificio Administrativo Siglo XXI,  el director de Comunicación y Recursos Humanos del Ministerio de Aguas y Bosques de la nación del viejo continente, Mihai Drágan, recalcó el aprendizaje que se llevan de las tierras yucatecas, sobre los procesos aplicados en sitios dedicados  a la porcicultura, a fin de mantener sus estándares de calidad y los niveles óptimos en preservación ambiental.

El investigador rumano resaltó que a través de fondos del  Banco Mundial, en su país han impulsado plataformas en espacios orientados a la crianza de animales, en los que se ha erradicado la contaminación del suelo. Por esto, actualmente realizan estudios enfocados al funcionamiento e impacto de los sistemas de biodigestores en varias partes del mundo.

Durante su visita a la entidad, la comitiva recorrió granjas en Kinchil, Kantunil, Tixkokob y la Reserva de la Biosfera de Celestún.