jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2017.- Un programa extenso que constituye la 20 Feria Internacional del Libro de Arteaga, (FILACoahuila, FIL de Arteaga o FILA), en el Estado de Coahuila, incluye desde la publicación de nuevos títulos, conferencias, presentaciones editoriales, teatro y cine hasta convocatorias para espacios de participación en el programa de actividades literarias, se desarrollará del 28 de abril al 7 de mayo, así lo dieron a conocer la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte; el  agregado cultural de la Embajada de Francia en México, Raphaël Meltz; la coordinadora de promoción y divulgación del Instituto Nacional Electoral, Maribel Hernández Guerrero, y la coordinadora de promoción y ventas de publicaciones de El Colegio de México, Ninel Salcedo.

De izquierda a derecha:  Maribel Hernandez, de coordinación y promoción INE; Rafael Meltz, agregado cultural de la Embajada de Francia; Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM; Ana Sofìa Garcìa Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán y Ninel Salcedo, del COLMEX. (Foto Ramona Miranda / Secretaría de Cultura del Gobierno Federal)

Esta edición que tiene como país invitado a Francia, estado invitado a Yucatán e institución invitada el Instituto Nacional Electoral se presenta en ocho áreas temáticas: Expo editorial, Área institucional, Paseo artesanal, FILA niños y jóvenes, Facultad de Artes Plásticas, Facultad de Sistemas, Área de Alimentos y Cuentódromo.

El secretario de cultura de Yucatán, Roger Metri Duarte, aseguró que la entidad llevará a Arteaga lo mejor de la trova, la plástica, la poesía, el folclor, la historia de las mujeres yucatecas y la lengua maya, informó La Jornada.


La Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) apoyará a la FILA convocando a expositores para venta de libros y  de espacios, mediante la aplicación en línea de la Cámara, con el objetivo de hacer más fácil, transparente y dinámica la participación, pago y asignación de áreas. Dicha aplicación muestra el mapa de espacios y permite al interesado seleccionarlo en línea y hacer su pago en bancos o tiendas de conveniencia estará disponible en la dirección: www.caniem.net

En su oportunidad, la Secretaria de Cultura del estado de Coahuila mencionó que la realización de esta edición es un esfuerzo importante, resultado de la suma de voluntades de las instancias participantes (CANIEM, INE, COLMEX, estado de Yucatán y Francia) lo que contribuye a que se consolide como una de las ferias más importantes del norte del país.


Asimismo, se convocarán 20 espacios de participación en el programa de actividades literarias (presentaciones de libros). Los espacios se segmentan en los siguientes géneros: narrativa, poesía, ensayo, divulgación científica y entidades vecinas. Los interesados deben enviar la información requerida en las bases para que se les integre al programa (información de la publicación, autores y semblanza). Participan ediciones del 2015 a la fecha.

El apoyo, para los espacios, consiste en la integración al programa literario de la feria, equipo técnico necesario, y pago de $1,000.00 para un presentador por actividad. El propósito de esta convocatoria es integrar un programa de actividades de gran calidad, plural y que no excluya las distintas manifestaciones de la cultura escrita, que permita crear espacios para todos aquellos interesados en participar en esta gran celebración de las letras.

Como en años anteriores  la FILA continua brindando al público transporte gratuito, entrada libre, exposición artesanal y un área integral de alimentos para facilitar su acceso y estancia en las sedes donde también podrán disfrutar de una gran jornada de actividades para niños (el 30 de abril) además de: “Crí Crí”, espectáculo de Mario Iván Martínez; Arturo Hernández con la conferencia “Los Supercívicos”; lectura dramatizada de la obra La Balsa de Piedra de José Saramago con José María de Tavira; jornada nocturna de observación astronómica y un  Concierto a cargo de Libro Abierto.

Con motivo del 20 aniversario de la FILA se publicarán 4 libros: Truco II, un palimpsesto, una novela de  Alfredo García Valdés, que cuenta, a través de saltos en el tiempo y espacio, la historia de Saltillo. Los personajes que aparecen nos muestran la fundación y las formas de vida de los antiguos habitantes de la ciudad, sin faltar las historias de aparecidos y desamores.  En ¡Ay, Saltillo!, si tus calles hablaran…, su autor, Javier Villarreal, aborda temas de la historia de Saltillo, de sus calles, plazas, construcciones y su gente. Lleva al lector a recorrer la calle de Victoria y Allende, donde nacieron personajes como Julio Torri o los hermanos Miguel y Vito Alessio Robles.

El hallazgo de lo imposible  es un libro de dramaturgia que surgió del taller impartido por el maestro Enrique Mijares en Casa La Besana de Saltillo. Sus obras son de temas muy variados: desde la locura hasta la migración y la familia y se integra con textos de Enrique Mijares Verdín, Víctor Antero Flores Zertuche, Jesús Gerardo Cervantes Flores, Claudia Mabel Garza Blackaller, Gerardo Saúl Martínez Gallegos, Yadira Lucía Sánchez Robles, Óscar Moreno Terraza Troya y Juan Antonio Villarreal Ríos.

Finalmente el libro  La extensión de la memoria es un testimonial de aquellos que han participado de alguna manera en la FILA a lo largo de 20 años incluye entrevistas diversas entrevistas en las que figuran Patricia Gutiérrez Manzúr, Gerardo Carrera, Gerardo Segura, Jesús de León, Javier Villarreal, Arturo Villarreal y Jorge Dávila. En esta obra se busca hacer una cartografía social donde participen las personas que año tras año asisten a la Feria. La dinámica consiste en que nos cuenten algún recuerdo que tengan: un libro memorable, una plática con un escritor o anécdotas, además incluirá fragmentos de la obra de algunos escritores que han estado en FILA, como Raúl Zurita, Alí Chumacero, Waldo Leyva, Luis Manuel Pérez Boitel, Dolores Castro, entre otros.

Entre los escritores coahuilenses que estarán presentes en la FILA 2017  se encuentran Alfredo García Valdés, Alejandro Pérez Cervantes, Alejandro Rodríguez, Carmen  Ávila Jáquez, Carlos Velázquez, Carlos Manuel Valdés, Cirilo Recio Dávila, Claudia Luna Fuentes, Claudia Berrueto Ramírez, Daniel Herrera, Esther M. García,  Gerardo Segura, Gerardo Carrera, Gilberto Prado Galán, Javier Villarreal Lozano, Jaime Muñoz Vargas, Jesús de León Montalvo, Juan Martínez Tristán, Julián Herbert Chávez, Julio César Félix, Lucas Martínez Sánchez, Luis Jorge Boone, Mercedes Luna Fuentes, Nazul Aramayo y Víctor Palomo.

También estarán presentes Juan Villoro, Mónica Lavín, Jazmina Barrera, José Hernández, Geney Beltrán, Julieta Fierro, Daniel Espartaco, Ramón Córdoba, Carlos Herrejón, Guillermo Arriaga, Elsa Cross, Alberto Villarreal, Maruán Soto Antaki, Eduardo Antonio Parra y  Erika Pani.

Precedentes de otros países, realizarán valiosas aportaciones en el desarrollo de la FILA 2017 Rigoberta Menchú, Alejandro Zambra, Sandra Lorenzano, Alberto Manguel, Álvaro Bisama, Miroslava Rosales, Santiago Roncagliolo, Rebeca Bauman, Jean Meyer, Annie Le Brun, Fanny Taillandier, Paúl Martin, Gerard de Cortazane, Hubert Antoine, Gilles Lipovetsky, y Phillipe Ollé Laprune.

La 20 Feria Internacional del Libro de Arteaga será clausurada con un gran concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto. Para más información http://filacoahuila.com/ y facebook.com/FILACOAHUILA/ (ProArte yLetras / La Jornada)