viernes, 21 de abril de 2017

abril 21, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2017.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que un Juez de Control,  Federico Mosco González, vinculó a proceso al ex director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Rafael Oñate Farfán, por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

La vinculación se da, según un comunicado, luego de que en enero se difundieran varios videos en los que presuntamente se observaron actos ilícitos permitidos dentro del centro penitenciario, cuando el imputado se encontraba a cargo. 

El exdirector del RENO es señalado por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal del servicio público. (Excélsior)

El pasado 1 de febrero, Rafael Oñate Farfán renunció al cargo como director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el subdirector de Seguridad del centro penitenciario, Manuel Márquez López, fue suspendido.

La renuncia y la medida se dieron tres semanas después de que fueran reveladas, en un reportaje de Grupo Imagen, extorsiones realizadas por reos vía telefónica.

Algunos videos mostraban venta de drogas dentro del penal, extorsiones y demás ilícitos.

Además, toleró la utilización de teléfonos celulares y computadoras, así como la realización de depósitos de dinero a través de instituciones bancarias.

También avaló a los custodios el cobro de “uso de suelo” a internos por el desarrollo de diversas actividades ilícitas, como la “venta” de constancias de buena conducta para que los reclusos obtuvieran beneficios penitenciarios.

La situación jurídica se resolvió en la duplicidad del término constitucional, que solicitó el imputado, en la audiencia realizada a inicios de semana.

En tanto, el juzgador determinó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria. (Quadratín / Noticias MVS)