lunes, 10 de abril de 2017

abril 10, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2017.– El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido anoche en Florencia, Italia, fue trasladado a la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana en espera de su extradición a México en los próximos días, informaron este lunes fuentes policiales a la agencia de noticias Notimex.


La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra en las afueras, muy cerca de la localidad de Scandicci.
El Gobierno de México tardó cinco años en capturarlo. Las investigaciones de la PGR en contra de Tomás Yarrington datan desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, han avanzado lentamente. Desde el 27 de febrero de 2014, la dependencia federal tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del ex Gobernador.

Desde mayo de 2012, la DEA acusó formalmente a Yarrington de extorsión, narcotráfico y lavado.



Según dijeron las fuentes a Notimex, Yarrington fue detectado anoche por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria.

Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas locales.

En un primer momento el ex Gobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.

Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.

Imagen de la detención de Tomás Yarrington. (Twitter)

Este día, el ex Gobernador recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.

El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, informó haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.

La policía Estatal de Italia, difundió esta mañana un video que muestra el momento exacto de la captura del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Rubalcaba, quien fue interceptado por un grupo de agentes mientras caminaba en compañía de otra persona por las calles de la ciudad de Florencia.

En la grabación, se observa cómo Yarrington y un acompañante caminaban tranquilamente por una plaza de Florencia, cuando son rodeados por varios policías quienes los saludan y comienzan a conversar con ellos.

En otra escena, se ve al ex Gobernador ingresando a las instalaciones de la policía italiana mientras es custodiado por un grupo de agentes. Segundos después, se aprecia el momento en el que Tomás Yarrington es abordado a una patrulla para trasladarlo a otro lugar. (Sin Embargo)