lunes, 10 de abril de 2017

abril 10, 2017
CARACAS, 10 de abril de 2017.- Dos alcaldes venezolanos, de oposición al gobierno de Nicolás Maduro, informaron el lunes que en los hospitales de sus localidades habían atendido a un total de 57 personas que sufrieron lesiones durante una protesta antigubernamental en Caracas que fue dispersada por miembros de la fuerza pública.

El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Gerardo Blyde, aseguró al canal privado Globovisión que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, “ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos”.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersaron la manifestación convocada por la oposición este lunes con el objetivo de llegar a la Defensoría del Pueblo por cuarta vez, para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). (El Universal Venezuela)


Subrayó el caso de un joven que está “en una situación delicada” tras presentar “traumatismo craneal” por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido “está con signos vitales” y los doctores prevén que pueda recuperarse.

Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.

Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a “12 heridos provenientes de la manifestación de hoy”.

Miles de personas en la capital venezolana protestan contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, exigiendo nuevas elecciones y prometiendo permanecer en las calles durante la Semana Santa. (Fernando Llano / AP)

Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro “traumatismo facial por impacto de lacrimógena”, tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban “fuera de peligro”.

Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos miembros de la fuerza pública.

El fotorreportero Román Camachosufrió una fractura en la pierna por el impacto de una lacrimógena mientras cubría la protesta de hoy. (@sntpvenezuela)

La oposición venezolana ha convocado a estas protestas para respaldar la remoción de siete magistrados que promueve el Parlamento, de mayoría antichavista, y para pedir que el país convoque a elecciones, luego de que fueran suspendidas las de gobernadores el año pasado. (EFE / El Universal Venezuela / El Nuevo Herald)