jueves, 20 de abril de 2017

abril 20, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 21-IV-17

Polarizada políticamente como al parecer está cada día más Venezuela, la llamada oposición democrática que ojalá lo fuera, no se percató o no quiere enterarse que Nicolás Maduro aseguró ante tres millones de sus partidarios reunidos en Caracas –de acuerdo a fuentes oficiales, “cientos de miles” según agencias internacionales– el miércoles 19, que desea “ir pronto a elecciones para ganar definitivamente” lo que denominó la batalla que han llevado a cabo contra su gobierno.

Las oposiciones venezolanas en las que coexisten partidos de diverso signo, incluidos promotores de la violencia que asignan a jóvenes ajenos a sus filas y pandillas del crimen organizado, como la encabezada por El Jeferson detenido con armas y explosivos, se movilizaron en varias ciudades con las exigencias: separación de poderes, elecciones anticipadas, liberación de un centenar de políticos presos y apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

Paramédicos asisten a un herido en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las protestas del jueves en Venezuela. (AP)

Elecciones que a pesar de lo dicho por el presidente no generó valoración de los líderes opositores que, por cierto, se disputan la posible candidatura presidencial común, así como las formas y los ritmos para enfrentar a lo que llaman “la dictadura”, a pesar de que el oligopolio mediático venezolano los favorece ilimitadamente, y el trasnacional, incluido el mexicano, reconstruyen los tiempos de la verdad única.

Como bien recordó Diego Osorno en SDP Noticias (5-IV-17): “El conflicto reciente de Venezuela tiene como origen un problema económico. Para tratar de salir de la crisis que enfrenta, el gobierno de Maduro debe establecer diversos contratos petroleros y mineros con empresas trasnacionales –sobre todo rusas–. Sin embargo, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, no le autoriza estas operaciones que darían un respiro económico a su administración. Los chavistas alegan que se trata de un boicot deliberado mientras que los opositores explican que es el procedimiento normal en una democracia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirige la celebración del séptimo aniversario de la milicia bolivariana frente al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, el lunes 17 de abril. (AP)

Así que “la apertura de un canal humanitario” es un recurso más para combatir a Maduro Moros, llevándose entre las patas las necesidades del país y su población, a la que dedican desde hace meses y para el extranjero la fórmula de la “crisis humanitaria”.

Las elecciones para gobernadores debieron realizarse en diciembre de 2016, pero el Consejo Nacional Electoral las suspendió y aún no fija nueva fecha. Las de alcaldes están previstas para 2017 y las presidenciales se realizarán en diciembre de 2018. Las oposiciones arguyen que los calendarios están determinados por los temores del Partido Socialista de perder.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), conversa con las juntas editoriales de el Nuevo Herald y el Miami Herald, el miércoles 19 de abril de 2017, en Miami. (Emily Michot emichot@miamiherald.com)

El hecho es que la movilización de las oposiciones motivó el pronunciamiento presidencial que ignoran y optaron por persistir en las manifestaciones, en la confrontación, entusiasmados como están por el respaldo sin condiciones de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay; con el destacadísimo papel de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos, organismo de triste memoria conocido como ministerio de las colonias por el papel de subordinada al Departamento de Estado de Washington que siempre desempeñó e insiste desempeñar.

Las gigantescas riquezas petroleras localizadas en Venezuela bien valen todo lo anterior y mucho más, pues el país era conocido antes del chavismo como la Venezuela Saudita, por el despilfarro que predominaba en las elites que se daban vida de jeques.

Acuse de recibo

“¿Quiere o necesita Trump invadir a Corea del Norte? ¿Para qué? Es, como el clásico ‘bully’ de la secundaria, querer mostrarle al mundo que nadie es más poderoso que él. Y sí, el ‘Carl Vinson’, que él solo puede desatar la tercera guerra mundial, es una provocación para Kim Il-Un. Pero el que se lleva, se aguanta. Ya no sabes quién es más inmaduro, si el líder norcoreano o el gringo”. El comentario es de Heriberto Lugo (Peligrosa escalada de Washington y Pyongyang, 18-IV)… Para Arturo Sandoval el destino de Javier Duarte “puede ser la justicia mexicana; significa que pudiera quedar libre como Moreira, incluso con una diputación. Grietas, recovecos y vacíos legales, omisiones intencionales en la carpeta de investigación lo pueden hasta exonerar. O ¿será sacrificado para rescatar un poco de votos y credibilidad para el PRI en el estado de México? Duarte y su esposa merecerían la abundancia de barrotes de cualquier cárcel que los podrían esperar por suficiencia de méritos. A diferencia de Tomás Yarrington, quien parará en USA, Duarte caerá aquí, cobijado por sus Brothers del nuevo PRI”… Para leer en Forum: 75 años de la muerte de Miguel Hernández (Francisco R. Pastoriza); Chuck Berry, la leyenda que moldeó el rock (Martha Andrés Román); Se publica y escribe para el olvido: Huberto Batis (José Sobrevilla); Las aftas bucales o ulceras orales (Abigail Bello Gallardo). El enlace es:

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com