viernes, 21 de abril de 2017

abril 21, 2017
KABUL, 21 de abril de 2017.- Al menos 60 personas han fallecido, entre ellas medio centenar de soldados y diez talibanes, y alrededor de 70 militares han resultado heridos este viernes durante un ataque insurgente contra una base del Ejército afgano en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán.

El ataque, que se prolongó durante seis horas, comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes, en el cuartel situado en el distrito de Dehdadi.

"El número de soldados muertos ha superado los 50 y el de heridos es ahora de 73", ha explicado a Efe un comandante del Ejército afgano que ha pedido el anonimato, y ha añadido que el total de insurgentes fallecidos asciende a diez.

Daños en la base militar. (@TheAhmadZia)

Zabihullah Kakar, miembro del Consejo de Balkh, confirmó a Efe que al menos "66 miembros del Ejército murieron y 73 resultaron heridos". Sin embargo, el ministerio afgano de Defensa ha evitado dar cifras concretas sobre el total de víctimas.Un portavoz de ese ministerio, Dawlat Waziri, que en un principio había informado de ocho militares fallecidos, ha asegurado que "el número de muertos y heridos será anunciado tras completar la investigación".

Entre tanto, los combates entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas dentro de la base militar ubicada cerca de la capital provincial de Mazar-i-Sharif han concluido, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa en Kabul.

La base se encuentra nuevamente bajo control de las fuerzas afganas.

Los talibanes han reivindicado la ofensiva

Un portavoz del Ejército, Abdul Qahar Aram, ha detallado que los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en el interior de varios vehículos del Ejército.Los insurgentes "fueron descubiertos en la entrada en el segundo puesto de control, donde el primero de los atacantes se inmoló", mientras que el resto iniciaron el intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, ha relatado Aram.

Los talibanes han reivindicado el ataque a través de un comunicado remitido a Efe por su portavoz, añadiendo que han matado a "más de un centenar de soldados".La provincia de Balkh es una de las más seguras en Afganistán y el Ejército tiene allí el centro de mando para el norte del país. La violencia se ha incrementado desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán el 1 de enero de 2015 en medio de un avance de los insurgentes, que han reducido el territorio en manos del Gobierno a apenas un 57% del total. (EFE)