sábado, 15 de abril de 2017

abril 15, 2017
COLOMBO, 15 de abril de 2017.- Al menos 19 personas murieron después de que sus viviendas fueran sepultadas por toneladas de basura de un vertedero de Colombo (Sri Lanka) que se desmoronó tras incendiarse, según ha informado a Efe una fuente oficial. Entre los fallecidos se cuentan al menos cuatro niños.

Unas 145 viviendas precarias fueron destruidas, afectando a 600 personas, que han tenido que ser evacuadas. Las causas del derrumbe aún no se han esclarecido, aunque desde el servicio de Emergencias de Sri Lanka se indicó que la ingente cantidad de basura acumulada fue determinante. La pila medía 91 metros y estaba debilitada por las lluvias de los últimos días y un incendio. 

La búsqueda de los muertos. (Reuters)

Los servicios de rescate y emergencias aún se encuentran trabajando en la zona, donde atienden a los afectados por el derrumbe, agregó. El derrumbe tuvo lugar en torno a las 15.00 horas local, cuando “toneladas” de residuos que se encontraban amontonados se derrumbaron sobre las viviendas ubicadas en las inmediaciones del vertedero.

Los habitantes de la zona denuncian regularmente la devastación ambiental que causa este vertedero abierto, abarrotado con 23 millones de toneladas de basura y a la que se suman cada día unas 800 toneladas. Se proyecta construir una central que transforme los deshechos en energía.

Trabajos de rescate. (ansa)

Las personas rescatan objetos entre sus casas destruidas. (ansa)

Una montaña de basura de 90 metros colapsó luego de que fuera envuelta en llamas este viernes en un basurero de Colombo. (ansa)

El suceso ocurrió la noche del 14 de abril en Kolonnawa, en las afueras de la capital. (Reuters)

Casas destruidas. (Reuters)

"Oímos un sonido muy fuerte, fue como un trueno, los azulejos de nuestra casa se agrietaron y agua negra empezó a entrar", relató Kularathna, que vive cerca del vertedero. (AP)

"Intentamos salir pero estábamos atrapados en el interior, gritamos pidiendo ayuda y fuimos rescatados más tarde", agregó. (AP)

Labores de búsqueda de sobrevivientes se están llevando a cabo en el lugar del suceso, que según testigos habría dejado alrededor de 100 casas enterradas. (Reuters)

Las autoridades han desalojado a más de 600 personas de las zonas cercanas al basurero. (Reuters)

El vertedero de Kolonnawa recibe alrededor de 800 toneladas diarias de desechos, sumando un total de 23 millones de toneladas de basura. (Reuters)

Una señora que perdió a un familiar se lamenta. (ansa)

Tragedias de la pobreza. (ansa)

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ordenó la víspera a las fuerzas de seguridad del país y al DMC que comenzasen de manera “inmediata” las labores de rescate en Meethotamulla, unos trabajos que aún no han concluido, indicaron los medios locales. (La Vanguardia)