sábado, 15 de abril de 2017

abril 15, 2017
ALEPO, Siria, 15 de abril de 2017.- Al menos 43 personas murieron este sábado y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la ciudad siria de Alepo (norte), en la zona donde fueron llevadas las cerca de 5,000 personas evacuadas el viernes de dos pueblos chiíes, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición. (Actualización: los socorristas dicen que son al menos 100 muertos).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que el número de víctimas aumentó después de que varios heridos murieran y se encontraran más cuerpos en el lugar de la explosión. La ONG detalló que el vehículo que estalló es un cuatro por cuatro tipo furgoneta (pick-up).

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que decenas de civiles fallecieron y resultaron heridos, la mayor parte de ellos niños y mujeres, de las familias evacuadas de Fua y Kefraya. 

Muertos y al fondo la columna de humo tras el atentado, en las afueras de Alepo. (Reuters)

El estallido tuvo lugar junto al convoy de evacuados, compuesto por 75 autobuses y 20 ambulancias, que está bloqueado desde el viernes en la zona de Al Rashidín, a las afueras de Alepo, a la espera de ser trasladados a su destino final.

El convoy salió el viernes por la mañana de las poblaciones chiíes, sitiadas desde hace más de dos años por varias facciones islámicas e insurgentes, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante (alianza de la exfilial siria de Al Qaeda).

El número de los muertos a raíz del atentado en el barrio de Al Rashidín, en las afueras de Alepo, aumentó hasta 70 personas, afirmó a Sputnik una fuente.

Un coche bomba con terrorista se explotó el 15 de abril cerca de un aparcamiento de autobuses con los habitantes evacuados de las localidades de Fua y Kefraya. (@aboalhodaalhoms)

Entre los fallecidos hay muchas mujeres y niños que en el momento de la explosión se encontraban en los autobuses. (@aboalhodaalhoms)

La evacuación de llevó a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre Hizbulá e Irán, aliados de Damasco, y la facción siria Ejército de la Conquista, y que fue auspiciado por Catar. En el pacto se incluye la evacuación de combatientes rebeldes y sus familias de las localidades de Madaya y Al Zabadani, a las afueras de la capital siria.

El viernes salieron más de 2,000 personas de Madaya, pero aún no se ha producido la evacuación de los residentes de Al Zabadani, que se podría ver afectada por los últimos acontecimientos. (EFE / Sputnik)