jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
ESTAMBUL, Turquía, 6 de abril de 2017.- El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha informado este jueves de que las autopsias realizadas a las víctimas del ataque que se llevó a cabo el martes en la provincia siria de Idlib confirman la teoría del uso de armas químicas en el bombardeo. "De acuerdo con los datos preliminares de la autopsia, los individuos murieron a causa de un masivo edema pulmonar resultante de la exposición a un gas asfixiante", dijo Bozdag, citado por el canal de televisión NTV.

"Se han hecho autopsias en tres cadáveres que se llevaron de Idlib a Adana (en el sur de Turquía). En ellas participaron forenses y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como resultado de las autopsias se ha comprobado el empleo de armas químicas", ha asegurado Bozdag, según ha informado la agencia Anadolu. 

Un niño recibe tratamiento médico tras el ataque químico contra la localidad de Jan Seijun (Jan Shijún). (EFE)

"Esta investigación científica ha demostrado que Assad utiliza armas químicas", ha añadido. Los exámenes forenses, que duraron casi tres horas, fueron grabados con cámaras y tanto Turquía como la OMS han recgoido muestras.

Los médicos de la zona diagnosticaron desde un primer momento síntomas de un ataque químico: pupilas contraídas, convulsiones y espuma saliendo por la boca.

El ministro de Sanidad turco, por otro lado, ha comunicado que los resultados se examinarán en La Haya después de Turquía.

El ataque se produjo el pasado martes en la localidad de Jan Seijun y acabó con la vida de más de al menos 86 personas, entre ellas 30 niños. El ministro turco ya había afirmado este miércoles que existían "pruebas" del uso de armas químicas en el ataque.

Países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido han responsabilizado del ataque al régimen de Damasco. Por otro lado, Turquía ha calificado el ataque de "crimen de guerra y contra la humanidad" y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a su homólogo sirio, Bashar al Assad, de ser un "asesino".

Damasco niega la autoríaEl Gobierno sirio, por su parte, ha negado desde el primer momento la implicación de su aviación en el bombardeo. El ejército "no ha utilizado y nunca va a usar" armas químicas contra su propio pueblo "ni siquiera contra los rebeldes y yijadistas", ha asegurado este jueves el ministro de Exteriores sirio, Walid Mouallem, quien además ha pedido que se investiguen los hechos.

Mouallem ha avalado la versión rusa que defendía a Damasco asegurando que la fuerza aérea había bombardeado un depósito de los rebeldes que contenía "sustancias tóxicas" y que, al explotar, éstas se dispersaron por la atmósfera. El ministro de Exteriores sirio ha añadido que se trataba de un depósito del Frente al Nusra. Mouallem ha comunicado que las declaraciones de Estados Unidos son "muy graves" y el Kremlin, por otro lado, ha acusado a Washington de no tener "información objetiva" al respecto. (EFE)