miércoles, 26 de abril de 2017

abril 26, 2017
NOGALES, Sonora, 26 de abril de 2017.- México, Estados Unidos y Canadá mantienen relaciones de diferente naturaleza, desde las comerciales que se dan como parte del contexto global, hasta las socioculturales, que dan forma a un sector importante de la sociedad norteamericana, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

Al reunirse con medios de comunicación como parte de su recorrido de trabajo por la entidad, la ex gobernadora de Yucatán dijo que particularmente en el ámbito de las relaciones comerciales el papel conjunto México-Estados Unidos-Canadá han conformado uno de los bloques económicos más relevantes del mundo.

Se equivocan quienes ignoran la importancia de las relaciones comerciales entre los tres países que forman América del Norte –comentó.

Ivonne Ortega Pacheco visitó la delegación de Migración en Nogales, donde escuchó las necesidades de los migrantes y la problemática que enfrentan al intentar cumplir "el sueño americano".

Respecto de las filtraciones en el sentido de que el presidente de Estados Unidos analiza la decisión de retirar a su país del TLCAN, consideró que "no hay que precipitar juicios ni actuar con desesperación. Lo mismo ocurrió con la propuesta del muro fronterizo que se le ha estancado al presidente de Estados Unidos en la discusión presupuestal; una decisión del calibre de retirarse del TLCAN tiene muchas implicaciones e incluso instrumentos de garantías que no son cuestión de un plumazo".

En cambio, señaló, ante una eventual nueva negociación del Tratado, "México debe ver una oportunidad para nuestro país y plantear, por ejemplo, un apartado dedicado a las condiciones laborales de los mexicanos que radican allá".

"Hay tres capítulos que deben incluirse: el más importante es el tema laboral, pero también deben estar las telecomunicaciones y el sector energético, aspectos no contemplados en el acuerdo original porque no existían las condiciones legales", agregó.

La política yucateca conversa con un migrante.

Anteriormente, como parte de la más reciente jornada del movimiento  #HazloPorMéxico, Ivonne Ortega Pacheco realizó donativos al albergue San Juan Bosco, que se fundó hace 35 años y que ha atendido a más de un millón de migrantes, y al comedor Iniciativa Kino para la frontera.

También visitó la delegación de Migración, donde escuchó las necesidades de los migrantes y la problemática que enfrentan al intentar cumplir "el sueño americano".

En una expresión solidaria con los migrantes, el movimiento #HazloPorMéxico hará circular por el país una manta en la que se plasmarán firmas y mensajes de apoyo para nuestros paisanos que radican en Estados Unidos. "Cuando ya tengamos las firmas y los mensajes de todas partes de la República, vamos a llevar esa manta nuevamente a la frontera donde todos la puedan ver" indicó.