martes, 11 de abril de 2017

abril 11, 2017
MONTGOMERY, 11 de abril de 2017.- El gobernador de Alabama, Robert Bentley, renunció ayer a su cargo luego de declararse culpable por delitos menores, entre ellos, por el uso de fondos de campaña para ocultar un romance con su exayudante.

Además, asumió la responsabilidad por otros dos cargos menores relacionados con el ocultamiento de su affaire: uno por ocultar un reporte de una contribución mayor y otro por usar fondos de campaña con fines personales , según la oficina del fiscal general estatal citado por el diario The Washington Post.

"He decidido que es momento de renunciar a mi cargo como gobernador de Alabama", dijo Bentley, de 74 años, a los reporteros desde el Capitolio de Alabama al disculparse por sus errores. "Amo a mi gente con todo mi corazón", agregó sin hablar de los cargos o de su acuerdo con la fiscalía estatal.

El republicano Robert Bentley, de 74 años, mantenía una relación con su asesora, a la que pagó un abogado con dinero de la campaña.

La vicegobernadora Kay Ivery anunció que se juramentaría como gobernadora ayer mismo. "La administración Ivery será abierta, transparente y honesta", dijo la sucesora.

Su salida de la gobernación y su declaración de culpabilidad ocurre apenas tres días después de que un representante legal del House Judiciary Committee diera a conocer un informe en el que detallaba los errores del gobernador en su intento por mantener oculto su romance con su exayudante, una mujer que estaba casada, Rebekah Caldwell Mason.

El documento asegura que Bentley enviaba mensajes a Caldwell desde el iPad de su ahora exesposa y amenazaba a los empleados de la primera dama para que mantuvieran su amorío en secreto.

El pasado miércoles, la Comisión de Ética de Alabama aseguró que tenía elementos que corroboraban los crímenes del gobernador y recomendó que fuera acusado por cuatro delitos graves relacionados con el financiamiento de su campaña y un fraude vinculado a su amorío, incluyendo una acusación de que le prestó dinero de campaña a Mason para servicios legales.

Para el fin de semana, ya era exigida la renuncia de Bentley por legisladores e incluso por el propio Partido Republicano de Alabama.

En un acuerdo de Bentley con la oficina del fiscal general estatal, el exgobernador aceptó su culpabilidad por los cargos menores para evitar los crímenes mayores que podrían llevarlo a la cárcel. Así, el gobernador podría enfrentar desde un año de presentaciones hasta 100 horas de servicio comunitario, que espera cumplir al ejercer como dermatólogo. Además, debe devolver unos 37,000 dólares de fondos de campaña al estado.

La renuncia del gobernador republicano se da apenas tres días después de que negara su romance con Caldwell, así como el uso del dinero con fines distintos a su campaña.

Antes de renunciar, se presentó en la cárcel del condado de Montgomery y posó sonriente para una foto policial. Con su renuncia se pone fin al drama de Bentley, que explotó el año pasado y se produjo después de que en 2015 de su esposa durante 50 años, Dianne Bentley.

Bentley era un dermatólogo desconocido cuando decidió lanzar su candidatura a la gobernación en 2010. (Univisión)