viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril de 2017.- Los espacios de alimentación y desarrollo, así como las áreas de atención a la niñez, jóvenes y adultos mayores en Yucatán renovarán su infraestructura en el primer semestre del año, mediante la inyección de recursos por casi seis millones de pesos, resultado de un convenio de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la instancia estatal.
 
Previo a la elección en la entidad de la Niña, Niño o Adolescente Difusor de sus Derechos 2017 “Expresando nuestras ideas”, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acuerdo entre las titulares del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, y del estado, Sarita Blancarte de Zapata.  

El ganador de la elección en la entidad de la Niña, Niño o Adolescente Difusor de sus Derechos 2017 “Expresando nuestras ideas” fue José Guadalupe Tun Puc, originario de la población de Sac Nicté, en Izamal, con su tema “La familia”. Con el pequeño, el Gobernador Rolando Zapata Bello; Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, y José Limber Sosa Lara, director general de la institución. A la derecha, Laura Barrera Fortoul, directora del Sistema Nacional DIF.

Según el convenio de coordinación, dicha bolsa será para fortalecer los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y los 238 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) en el territorio. Además, para los grupos de Comunidad DIFerente, proyecto que atiende a miles de infantes, jóvenes y adultos mayores.


Adicionalmente, la dependencia estatal gestionó fondos por un millón de pesos para reforzar la atención de personas con discapacidad e impulsar escaparates como la Expo Inclusión, en aras de consolidar los altos estándares que se reflejan en la materia.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello presenció la intervención de los ocho finalistas de la fase regional que involucró a 67 municipios, quienes reflexionaron sobre problemáticas como el maltrato infantil, consumo de drogas, bullying y valores en la sociedad. El ganador fue José Guadalupe Tun Puc, originario de la población de Sac Nicté en Izamal, con su tema “La familia”.

Al entregar la constancia que lo acredita como triunfador, el titular del Poder Ejecutivo destacó el papel de los oradores que aportaron su visión para que la familia se consolide como el núcleo de la sociedad, al tiempo que reconoció el desempeño de las dirigentes de los DIF municipales en la organización de este tipo de certamen.

“La voz de la niñez de Yucatán será escuchada, precisamente en ese encuentro en el que participarán niñas y niños de todo el país”, aseveró ante alcaldes, funcionarios estatales y diputados, así como alumnos de diversas comunidades.

En su mensaje, Barrera Fortoul enfatizó la capacidad de los participantes al analizar y proponer soluciones a diferentes asuntos vigentes, que integraron a los 18 mil que incursionaron a nivel nacional en este foro con 16 años consecutivos de efectuarse. 

En presencia del director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, el ganador expuso sobre la influencia de las redes sociales en la convivencia dentro del hogar, el tiempo que se le dedica a los hijos en su crecimiento y el sentimiento que debe prevalecer para estar más unidos.

Tras la calificación del Instituto Nacional Electoral (INE) como jurado del evento, el infante de 11 años de edad representará al estado en el Encuentro Nacional de la Niña, Niño o Adolescente Difusor de sus Derechos 2017, a celebrarse en la capital del país del 24 al 26 del presente mes.

En la clasificación estatal también estuvieron Gabriel de Jesús Loeza Lopéz de Abalá; Angela Yaquelin Chuc Cool de Hunucmá; José Guadalupe Anguas Vázquez de Sacalum; María José Alamilla Carrillo de Tzucacab; Laura Guadalupe Canul Guardián de Espita; Uriel Jesús Massa Borges de Río Lagartos y Keyra Joanna Osorio Yam por Temax.