jueves, 20 de abril de 2017

abril 20, 2017
José Repetto

La asociación civil Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, nombrada en referencia al zafarrancho del 2011 cuando arrancó la construcción de la Glorieta de la Paz, se encuentra en franco declive.

Entre los integrantes de Poder Ciudadano se encuentran Alan Castillo (segundo al fondo), Alfonso Peniche Manzano (tercer), Armando Torre (quinto), José Manuel Lueje (octavo) y José Luis Sierra (noveno). Al centro, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

A la renuncia de varios de sus miembros fundadores al poco tiempo de su creación se suma su devaluación con la entrada de jóvenes inexpertos desesperados por figurar a toda costa, así como el manejo burdamente oportunista y nada sutil de la agenda local.

Gente ligada a partidos

Poder Ciudadano se presenta como una asociación apartidista, buscando hacernos creer que los intereses y nexos personales de sus integrantes en nada afectan sus posturas.

José Luis Sierra Villarreal, supuesto ex guerrillero, es esposo de la ex gobernadora priista Dulce María Saurio Riancho. Enrique Manero Moreno es militante panista, fue delegado de la Semarnat -renunciando anticipadamente a su cargo, el cual estuvo marcado por la polémica- y ha intentado en más de una ocasión sin éxito ser candidato a diputado por su partido, siendo el máximo cargo de elección popular que ha alcanzado el de regidor suplente. 

Entre los integrantes más jóvenes están Alan Josué Castillo Ávila, conocido por su pobre vocabulario. Castillo tuvo un cargo en el extinto Partido Humanista, el cual fue satélite del PRI en el proceso electoral de 2015.

También está José Manuel Lueje Bueno, quien a pesar de no ser yucateco fue candidato a diputado por dicho partido, obteniendo un miserable resultado en el interior del estado, y ahora es funcionario menor en el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), en un gobierno priista y a cargo del priista Emilio Lara Calderón quien, hasta la fecha, no se sabe si integrará a Lueje de alguna manera a su proyecto político-partidista.

El Partido Humanista respaldó al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, así como a sus candidatos a diputados por Mérida en 2015. Castillo y Lueje no renunciaron cuando esto sucedió, y siguieron con el Partido hasta el final.

Adicionalmente está el arquitecto Armando Eduardo José Torre Puerto, afín tanto a Patricio Patrón Laviada como José Luis Sierra Villarreal, por contradictorio que pueda parecer tener dos mentores tan radicalmente distintos.

Tanto Alan Castillo como Armando Torre formaron parte de la asociación civil Librepensadores de México, surgida de los remanentes de #YoSoy132 y de la cual salieron varios candidatos que participaron -todos sin éxito- en el proceso electoral de 2015.

(Nos precisan que Librepensadores de México A.C. no surgió de los remanentes de #YoSoy132, pues dicho movimiento surgió en el verano del 2012, mientras que LpMx se fundó y estuvo activa desde el 2011)

Los jóvenes antes mencionados entraron con el respaldo de Antonio Plascencia Gómez, uno de tantos articulistas de relleno del Diario de Yucatán y quien intentara sin éxito ser candidato por Movimiento Ciudadano en 2015. Otros integrantes no querían a Castillo, Lueje y Torre, pues los perciben como "muy niños" e "inmaduros", pero Plascencia, dermatólogo poco exitoso, insistió tanto que logró meterlos, dándole a Poder Ciudadano un feeling de club de preparatorianos.

Finalmente hay que mencionar a Alfonso Peniche Manzano, denominado activista quien durante el gobierno de Renán Barrera Concha fuera proveedor gubernamental y funcionario de manera simultánea, pues un predio de su propiedad fue rentado por la Comuna para servir como Ventanilla Única mientras figuraba como Subdirector de Salud, posiblemente muy atento a las actividades de quien fuera su superior la mitad del trienio, Manuel Díaz Suárez. Actualmente, se comenta, Peniche busca jugar doble tratando de quedar bien con más de un grupo dentro del PAN

Casos que han servido a Poder Ciudadano para figurar

En un video publicado hace algunas semanas, varios integrantes de Poder Ciudadano hablaron respecto al asesinato de Ema Gabriela Molina Canto. No se vio que hicieran lo mismo con casos anteriores o posteriores y varios usuarios de Facebook los criticaron por su aparente oportunismo.

Es muy fácil salir en la foto y figurar con el tema de moda.

Ema Gabriela no es la única víctima cuya tragedia hicieron propia, pues se colgaron del tema de Crecicuentas, usando a los afectados, personas de la tercera edad a quienes pusieron al sol todos los sábados por meses para montar un circo mediático.

Los afectados por el fraude de la cooperativa llegaron a acuerdos con los dueños de Crecicuentas y por supuesto Poder Ciudadano se adjudicó esto como un triunfo, su triunfo, pero lástima, se les acabo la carnita. Ya no pueden colgarse de la historia de las abuelitas defraudadas, aunque la presumirán hasta el último día de sus vidas, de eso no cabe duda.

Por este "triunfo ciudadano", Sierrita fue felicitado por sus aduladores, quienes a todas luces esperan se les permita figurar en su próxima causa mediática.

Concluyo preguntando ¿A quién representa Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julo? ¿quién los sigue? ¿qué los hace merecedores de asientos en consejos municipales y estatales? Si convocan hoy a una marcha, por lo que sea, ¿cuánta gente llegaría por voluntad propia en un lapso de 24 horas? Supongamos que el Diario de Yucatán les venda el anuncio con descuento, como hacen cuando quieren promover algo.