jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Yucatán, impartió pláticas sobre “Trata de Personas a través de las Redes Sociales” a un total de 545 estudiantes de nivel medio superior, en la Ciudad de Mérida.

La titular de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, adscrita a la Delegación PGR Yucatán, impartió las Conferencias a Estudiantes de las Preparatorias Estatales “Número 1 Serapio Rendón” y “Número 3 CTM”, ubicadas en la capital yucateca.

Durante las pláticas explicó a los jóvenes el tema “Trata de Personas a través de las Redes Sociales”, los factores de vulnerabilidad, mecanismos de enganche y retención que utiliza la delincuencia.

Plática de la PGR a ñreparatorianos.

Asimismo, se indicó que el actuar para la prevención, la identificación oportuna de vulneración de derechos y la intervención adecuada es una obligación de todos.

Por lo anterior, PGR Yucatán considera necesario continuar difundiendo las necesarias acciones de prevención y fomentar las solicitudes de participación activa en las escuelas con alumnos, padres, madres y la comunidad en general, a fin de transmitir información adecuada según los destinatarios sobre el tema “Trata de Personas”, para sensibilizar a la sociedad sobre este delito.

Auto de control de detención de pepinero

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán, obtuvo del Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, de legal la detención y retención ministerial contra una persona del sexo masculino, por el delito Contra la Biodiversidad.

La Carpeta de Investigación refiere, que el pasado 30 de marzo, elementos de la Policía Municipal de Progreso, detuvieron sobre la calle 18 de la colonia Nueva Yucalpetén, a bordo de un automóvil a un sujeto que llevaba en el interior de la unidad, un total de 13 kilos 049 gramos de la especie acuática en veda Isostichopus Badionotus, conocido como “pepino de mar”.

Por lo anterior, el detenido y lo asegurado quedó a disposición del Fiscal Federal adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, logrando que el Juez de Control calificara de legal la detención en flagrancia, ratificando la retención ministerial contra la persona que de acuerdo a los elementos de prueba se le imputa la probable comisión del delito Contra la Biodiversidad.

Asimismo, en tanto se resuelva la situación jurídica del inculpado, se le fijó como medida cautelar presentación periódica ante el juzgado y el pago de una garantía económica.

Reconocimientos

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, recibió en días pasados, dos reconocimientos por parte de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, por haber obtenido:

·Al cien por ciento con la depuración de Averiguaciones Previas en Reserva del Sistema Inquisitivo en el mes de febrero de 2017.

·El cumplimiento con el cien por ciento de las Acciones establecidas en el Programa Anual Delegacional de Trabajo, febrero 2017.

La distinción se llevó a cabo en la Décima Séptima Reunión de Evaluación Delegacional, encabezada por el Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, en la sede nacional de la PGR, ubicada en Paseo de la Reforma 211-213, en la Ciudad de México.