domingo, 23 de abril de 2017

abril 23, 2017
NAIROBI, 23 de abril de 2017.- La renombrada conservacionista y autora del superventas "I dreamed of Africa" ("Siempre soñé con África", Emecé), Kuki Gallmann, fue hoy herida de bala por pastores que asaltaron su reserva natural en Laikipia, en el centro de Kenia, y fue traslada a un hospital de Nairobi donde recibe tratamiento médico, informaron medios locales.

Gallmann, de origen italiano, recibió un disparo en el estómago y fue en un primer momento trasladada a Nanyuki donde recibió los primeros auxilios antes de ser trasladada a Nairobi para tratamiento especializado, informó su hija Sveva Makena.

La autora de "I dreamed of Africa" patrullaba esta mañana en su rancho cuando unos pastores asaltaron la propiedad privada y le dispararon, en el área de Damu Nyenkundu, dijo el jefe de la policía, Ezekiel Chepkwony, al diario local Daily Nation. Su libro se hizo película y la caracterizó Kim Basinger.

El conductor del coche donde se desplazaba la reputada conservacionista también sobrevivió al ataque, informó la policía.

La italiana Kuki Gallmann con su hija Sveva.

"Los agentes de seguridad lograron dominar a los pastores que escaparon, algunos de ellos con heridas de bala, después de disparar a Gallmann. Los oficiales están siguiendo a los bandidos y los traeremos de vuelta", aseguró Chepkwony.

Los pastores ya habían atacado la zona el pasado mes cuando invadieron la conservación y quemaron un albergue, en el límite entre Laikipia y Baringo.

Los ataques se producen en un momento en el que el país se enfrenta a una grave sequía que obligó al Gobierno de Kenia a declarar el pasado febrero "desastre nacional".

Gallmann en su reserva natural en Laikipia, Kenia.

Los pastores introdujeron durante los últimos meses, de manera ilegal, más de 100.000 cabezas de vacuno en busca de pastos y agua en Laikipia, respaldándose en la sequía que azota el país.

Al menos 30 personas murieron en los últimos meses debido a enfrentamientos entre las diferentes tribus por disputas derivadas de la sequía y cuatro oficiales de policía han sido heridos de bala en los enfrentamientos entre los pastores y los agentes de seguridad en la zona.

El británico Tristan Voorspuy, dueño de otro rancho en la zona, fue también asesinado el pasado mes por pastores, suceso que llevó al Gobierno a desplegar al Ejército en la zona para desarmar y echar a los pastores del condado. (EFE)