miércoles, 26 de abril de 2017

abril 26, 2017
MADRID, España, 26 de abril de 2017.- El director y guionista Jonathan Demme, ganador de un Oscar por "El silencio de los corderos" ("The Silence of the Lambs"), ha fallecido este miércoles a los 73 años de edad.

El también director de "Philadelphia" o "El mensajero del miedo", que en sus últimos años había volcado sus esfuerzos en la dirección de series de televisión como "The Killing", ha muerto a consecuencia de un cáncer de esófago que derivó en complicaciones cardíacas, según ha informado en un comunicado la familia. El cineasta llevaba luchando contra la enfermedad desde 2010, y en 2015 sufrió una recaída. En las últimas semanas su estado de salud empeoró rápidamente.

Jonathan Demme con Anthony Hopkins durante la filmación de "El silencio de los corderos" (1991).

El cineasta neoyorkino, nacido un 22 de febrero de 1944, estrenó su último filme en 2016, un documental sobre la gira de Justin Timberlake. En toda su carrera se destacó por ser un cineasta versátil que pasaba del thriller de intriga a las cintas de comedia (la última, «Ricki», estrenada en 2015, estuvo protagonizada por Meryl Streep) o al documental.

Demme, además, tiene un papel interesante en la historia de Hollywood. Tomó el relevo del cine de serie B de Roger Corman y lo llevó a los cauces del gran Hollywood. Le puso un poco de cultura pop (hizo documentales sobre Neil Young y los Talking Heads, el magnífico Stop making sense) y un punto de encanto personal irresistible. (ABC / El Mundo)