sábado, 15 de abril de 2017

abril 15, 2017
NUEVA YORK, 15 de abril de 2017.- Miles de personas participaron el sábado a una protesta en las calles de Manhattan para exigir que el presidente Donald Trump haga públicas sus declaraciones de impuestos y para disputar su afirmación de que a la gente no le importa el asunto.

Los organizadores de la "Marcha Tributaria" (Tax March) de Nueva York, una de las más de 150 que se celebraron en todo Estados Unidos y otros países, dijeron que quieren llamar la atención sobre la negativa del mandatario a hacer público su historial fiscal, algo que han hecho sus predecesores en la Casa Blanca desde hace más de 40 años.

(Foto The Washington Post)

Además de grandes ciudades estadunidenses como Washington y Los Ángeles, había previstas manifestaciones en Europa, Japón y Nueva Zelanda.

La protesta de Manhattan comenzó con una concentración en Bryant Park a la que acudieron unas 5 mil personas, según estimaciones de un reportero de Reuters, aunque no se facilitaron cifras oficiales de inmediato. La marcha subió por la Sexta Avenida y tenía previsto concluir en Central Park.

En la manifestación destacaba un gallo hinchable de gran tamaño con una expresión de enfado y un peinado naranja metálico que pretendía rememorar el clásico estilo de Trump.

A la protesta en Manhattan acudieron unas 5 mil personas, según estimaciones de un reportero de Reuters.


"Gracias a Trump, creo que ahora debe convertirse en ley la publicación de tus declaraciones de impuestos cuando alguien se postule a presidente", dijo la neoyorquina Marni Halasa, de 51 años, que vestía un tutú y mallas hechas con dólares falsos y llevaba un cartel con la leyenda "¡Muéstrame el dinero!".

Los críticos del presidente dudan de su historial tributario y creen que su publicación podría dar muchas pistas sobre su patrimonio neto y sus variados lazos empresariales.

Siendo candidato, Trump se negó a publicar sus declaraciones impositivas, escudándose a una auditoría del Servicio de Impuestos Internos. En septiembre dijo a ABC News que "creo que no le importa a nadie, excepto a algunos miembros de la prensa". (Reuters)