martes, 11 de abril de 2017

abril 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril de 2017.- Es necesario incentivar el trabajo y la generación de patentes en México, ya que menos del ocho por ciento de las solicitudes de patente en el país son realizadas por empresas o investigadores mexicanos, y la mayoría de estos activos de propiedad intelectual son gestionados por empresas extranjeras, dio a conocer el maestro Francisco Javier García Villalobos, gestor de propiedad intelectual de la Oficina para la Protección para la Propiedad Intelectual (OPPI) del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY).

En este sentido, detalló que a la fecha, el CICY cuenta con nueve patentes registradas en territorio nacional y pertenecientes a diversas áreas, como nuevos materiales, biotecnología y energías renovables, además de 21 solicitudes de patentes nacionales en trámite, dos solicitudes para patente en el extranjero, una para Estados Unidos y una para Canadá, y dos solicitudes más a través del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT). “Tenemos un portafolio de patentes bastante versátil, de diversas áreas tecnológicas”, acotó.


Pese a que el CICY es un centro de investigación joven, ha trabajado arduamente en el tema. La OPPI inició operaciones en 2012, con lo que se formalizaron los procesos administrativos para la obtención de las patentes. Destacó que en 2015 se lograron obtener cuatro patentes, y comentó que con la obtención de estos activos de Propiedad Intelectual (PI) se busca generar beneficios económicos a partir de los desarrollos científicos y tecnológicos: “los activos de PI son lo que los centros de investigación pueden comercializar y obtener recursos a partir de ellos”.

Para contribuir con la difusión de la cultura deprotección a las invenciones, el maestro García Villalobos anunció la celebración del CICY por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2017. Este año bajo el lema "La innovación mejora la vida", será presentada por el titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, además de la conferencia impartida por el maestro Filiberto Vázquez Dávila, investigador del Instituto Politécnico Nacional, e inventor de la tinta indeleble que se usa en las elecciones en México y otros cuatro países.

La actividad se desarrollará en el auditorio del CICY el miércoles 26 de abril de 2017 a las 10:00 h, con acceso libre para todo el público. Cabe señalar queesta conmemoración es una pauta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pues el 26 de abril de 1970 entró en vigor el convenio con el que se creó este organismo.

Finalmente, comentó que el objetivo de esta actividad es mostrar a la sociedad cómo los activos de propiedad intelectual, como derechos de autor, patentes, diseños industriales, entre otros, moldean y mejoran lavida cotidiana, además de promover cómo a partir de la creatividad y la innovación las personas pueden mejorar la salud, la educación y generar bienestar social. (JCDO/Comunicación Institucional CICY)