jueves, 13 de abril de 2017

abril 13, 2017
CENTRO, Tabasco, 13 de abril de 2017.- Será a través de un juicio civil que promueva el Fiscal del Ministerio Público, para que “la autoridad obligue a Martín Medina Sonda a pagar los más de 10 millones de pesos para resarcir el daño causado al estado”, tal como lo dictaminó un juez durante una sentencia condenatoria dictada el pasado 11 de noviembre, al resultar culpable del delito de “Operaciones con recursos de procedencia ilícita” (lavado de dinero).

El jurista Sergio Antonio Reyes aclaró que “una cosa es la condena de 12 años que le puso la juez, esa tendrá que cumplirla, pero si lo que se busca es que repare el daño causado, se tendrán que llevar a cabo otros mecanismos legales”, dijo.

A Martín Medina Sonda todavía le espera el proceso por el homicidio de Ema Gabriela Molina Canto. (Foto archivo Tabasco Hoy)

Explicó el abogado que de no liquidar voluntariamente Medina Sonda la cantidad determinada por el juez, el Fiscal del Ministerio Público está obligado a buscar otros mecanismos a su alcance, que es la vía civil, pues “de no contar el acusado con dinero en efectivo se le tendrán que embargar bienes muebles que amparen dicha cantidad”.

Si luego de haber agotado todas las instancias legales, el detenido no contara con recursos, entonces sólo purgaría su condena de 12 años de prisión, pero lo más viable “es que estas personas tienen con qué pagar”, sostuvo el abogado litigante.

Es que a Martín Medina Sonda el pasado 11 de abril, la jueza primero penal le dictó condena de 12 años y 6 meses de prisión. (Josué Pérez Hernández / Tabasco Hoy)