sábado, 22 de abril de 2017

abril 22, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2017.- Investigadores y académicos marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir al Gobierno mayor inversión en ciencia y tecnología.

Estudiantes, académicos e investigadores de distintas universidades del País marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que el Gobierno invierta el 1 por ciento del PIB a la ciencia y la tecnología y que el Conacyt cumpla con el otorgamiento de becas de posgrado.

Organizadores de la manifestación estiman que más de mil personas participan en la protesta, la cual se lleva a cabo en el marco del Día de la Tierra y se replica en otras 500 ciudades del mundo.

Estudiantes, académicos e investigadores de distintas universidades del País marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que el Gobierno invierta el 1 por ciento del PIB a la ciencia y la tecnología. (Reforma)

"Más posgrados, menos diputados", gritan los inconformes en su trayecto por Paseo de la Reforma, donde uno de los carriles centrales se encuentra cerrado.

César Jurado, miembro de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, organización que convocó a la marcha, señaló que así se unen a la convocatoria de los científicos estadounidenses que están en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donal Trump.

Sin embargo, afirmó, con la movilización buscan poner sobre la mesa las problemáticas que atraviesa el sector en el País, debido al último recorte presupuestal de 23 por ciento aplicado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Eso ha impedido que se otorguen más becas de posgrado y mermará el apoyo a los proyectos de investigación, afirmó.

Los manifestantes nombran a Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt en sus reclamos.

"Cabrero, entiende, las becas son primero", consignan. (Reforma)